Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Aprobada la ley de custodia compartida en el último pleno de las Cortes Valencianas

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/valencia/1300962388.html

La norma establece que a falta de acuerdo se impondrá la custodia compartida
Ha salido adelante con 50 votos a favor y con las ausencias de Camps y Cotino
El PSPV y EU votan en contra, mientras que PP y Compromís votan a favor Los socialistas creen que la ley 'sólo puede empeorar la convivencia familiar'

Rodrigo Terrasa | Valencia

Publicado el

'Igualdad de hombres y mujeres'

Compromís, que ha respaldado la aprobación, ha asegurado que la de custodia compartida es "la ley más importante de esta legislatura" porque "cambiará la vida de muchas personas y promoverá la felicidad de todos los días". Mónica Oltra, que ha defendido la postura de su grupo, ha recordado sus enmiendas, desestimadas, para incluir en la regulación de la ley al colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, y para añadir la figura de la "mediación" en el trámite de la custodia.

También ha pedido que en los casos de posibles malos tratos sólo se imposibilite la custodia compartida cuando haya sentencia firme o medidas cautelares específicas hacia los hijos.

Oltra ha asegurado que la ley "avanza en la igualdad de hombres y mujeres" y ayuda a eliminar la idea de que "los hijos son responsabilidad única de las mujeres y no responsabilidad compartida".

El PP, por último, ha defendido el "compromiso pionero en España" de su grupo y la "sensibilidad del gobierno de Camps" para "velar por los intereses supremos del menor". Marisol Llinares ha reprochado al PSPV que se oponga a una norma que "votan a favor en Cataluña y Aragón".

"Esta norma establece la norma real y efectiva entre hombres y mujeres", ha sentenciado Llinares, que ha replicado las críticas a los conflictos internos de los 'populares' valencianos anunciando el voto a favor en bloque de su grupo. La diputada del PP ha cerrado su discurso apelando al resto de diputados: "Hoy no les veo a ustedes veo a niños y niñas que quieren tener a su padre, a su madre, a su abuelo y a su abuela".