Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Aprobada la ley de custodia compartida en el último pleno de las Cortes Valencianas

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/valencia/1300962388.html

La norma establece que a falta de acuerdo se impondrá la custodia compartida
Ha salido adelante con 50 votos a favor y con las ausencias de Camps y Cotino
El PSPV y EU votan en contra, mientras que PP y Compromís votan a favor Los socialistas creen que la ley 'sólo puede empeorar la convivencia familiar'

Rodrigo Terrasa | Valencia

Publicado el

Las Cortes Valencianas han aprobado en el último pleno de esta legislatura, convocado de forma extraordinaria, la Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, más conocida como ley de custodia compartida. Ha salido adelante con 50 votos a favor y 38 en contra y con las notables ausencias en el hemiciclo del presidente Francisco Camps y de su vicepresidente Juan Cotino, principal representante dentro del Partido Popular del sector contrario a esta ley.

La nueva norma, que dará prioridad al acuerdo entre los progenitores, establece el principio general de custodia compartida en los casos en los que el pacto no sea posible.

La ley fija que el pacto de convivencia familiar deberá ser judicialmente aprobado y establecerá el régimen de convivencia y relaciones familiares de los progenitores con los hijos y de estos con sus hermanos, abuelos y parientes. Asimismo, el pacto deberá incluir el destino de la vivienda y el ajuar familiar, además de la cuantía y el modo de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención de los hijos.

En aquellos casos en los que no sea posible alcanzar ese pacto, el texto establece el principio general de custodia compartida, si bien habilita al juez para decidir la custodia individual atendiendo a las circunstancias de cada caso.

El pleno escoba de este jueves fue reclamado a la junta por la Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad después de que las diferentes opiniones en el seno del PP valenciano retrasasen su aprobación.

La ley ha salido adelante con la oposición de Esquerra Unida y PSPV. Los socialistas han reiterado este jueves su posición contraria a una norma que "impone judicialmente la custodia compartida", una circunstancia que, según la diputada Dolores Huesca, "sólo puede empeorar la convivencia familiar".

El PSPV ha defendido la necesidad de "valorar caso por caso" las situaciones de no convivencia, ha vaticinado "otro recurso de inconstitucionalidad" contra la norma aprobada, ha recordado la oposición de la Dirección de Justicia del menor y ha atribuido la aprobación de la ley a la intención del PP de "montar un circo para desviar la atención por los casos de corrupción que acosan al presidente Camps".

Esquerra Unida, por su parte, ha considerado un "tremendo error" la aprobación de la ley, ha criticado la "irresponsabilidad" del PP y ha asegurado que la norma de custodia compartida "generará grandes conflictos que sólo perjudicarán al menor". Marga Sanz ha defndido la custodia compartida sólo cuando haya acuerdo pero ha reclamado que en ausencia de acuerdo, "el juez decida la forma más adecuada según los intereses del menor".

EU también ha reprochado al PP que apruebe una norma "sin demanda social" y ha dicho que la mayoría de casos se resuelven de mutuo acuerdo. "Esta ley pone a los pies de los caballos a quien es la parte más débil en el 90% de los casos, que es la mujer, fragiliza su posición", ha concluido.