Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La custodia compartida apostará por vender la casa

Expertos que estudian cambios en el Dereito Civil defienden que los hijos de separados se relacionen por igual con sus progenitores

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/custodia-compartida-apostara-vender-casa/idEdicion-2011-03-13/idNoticia-648503/|

MÓNICA NOGUEIRA SANTIAGO

Los intereses de hijos e hijas siempre deben prevalecer en los casos de separación o divorcio de sus progenitores. Bajo esta premisa trabaja una de las cinco ponencias en las que se divide la Comisión Superior para el Desarrollo del Derecho Civil de Galicia -órgano consultivo de la Xunta enmarcado en la Consellería de Presidencia-.

Publicado el

Transcurridos cinco años desde la última revisión de la Lei de Dereito Civil propio de la comunidad, los expertos que integran esta comisión defenderán a principios del próximo mes de abril la conveniencia y oportunidad de establecer la custodia compartida de los hijos como primera opción una vez llegada la ruptura de la pareja, al contrario de lo que impera actualmente, que con carácter general recae en uno de los progenitores, y por abrumadora mayoría en la mujer (más del 85% de los casos).

La profesora titular de Derecho Civil de la Universidade de Vigo y miembro de varios estos grupos de trabajo, Helena Martínez Hens, defenderá ante la comisión las modificaciones necesarias para que los gallegos y gallegas con descendencia puedan obtener la custodia compartida con naturalidad y no desde la excepcionalidad.

La profesora Martínez Hens, desde una estrecha relación con las asociaciones de Pais e Nais Separados y Pro Custodia Compartida Galicia Xa, y aprovechando su condición de madre (de Helena y Fernando, con 8 y 10 años), ha estudiado en profundidad esta cuestión y, como el resto de sus compañeros de ponencia, se decanta por defender "el derecho del menor a relacionarse por igual con un progenitor que con el otro".

La apuesta por la custodia compartida, sin perjuicio de que, por el interés del menor, en algunos casos se pueda atribuir en exclusiva a uno de los miembros de la pareja rota, uno de los problemas que plantea es el relativo al de la atribución de la casa familiar.

Helena Martínez recuerda que con carácter general ahora es "el progenitor custodio el que se queda con la casa", pero en el momento en que ambos son custodios "la cosa se complica". Es aquí donde la reforma que impulsa propone como "primera opción la venta de la vivienda", siempre que sea un bien ganancial de la pareja, incluso de forma "vigilada por el juez o mediante subasta pública", concreta la profesora.

Añade que otra de las soluciones que planteará para resolver esta cuestión será que la parte que se encuentre "en peor situación económica se quede con el derecho de uso de la vivienda durante un tiempo con la posibilidad de prórroga".

Además, en esta reforma se contempla también la posibilidad de que "el juez establezca una pensión compensatoria", que, "en ningún caso desaparece al aplicarse la custodia compartida, como contrariamente piensa mucha gente", destaca Martínez Hens, quien insiste en que "lo mismo ocurre con la pensión alimenticia".

Resalta que no siempre será posible compartir custodia, por ejemplo, "si uno de los miembros de la pareja se va a vivir a Andalucía y el otro se queda en Galicia". Finalmente, será el juez quien dictamine.

nogueira@elcorreogallego.es

Helena Martínez

Prof. Dereito civil en Uvigo

"La separación de bienes supone algo muy importante, la separación de deuda"