Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La custodia compartida podría ser en breve la opción preferente en Galicia

LA VOZ DE GALICIA 13/MARZO 2011

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/03/13/0003_201103G13P10993.htm

Reformas sociales en marcha

La custodia compartida podría ser en breve la opción preferente en Galicia Así queda recogido en el borrador elaborado por la comisión que creó la Xunta

Autor: Patricia Blanco

Publicado el

Helena Martínez

Helena Martínez, Domingo Bello y Francisca Fariña han participado recientemente en algunos de los actos organizados por la Asociación Galega de Pais e Nais Separados http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1272038061648&pubid=988617426871
«Es de sentido común que el menor ha de estar con los dos progenitores»

Helena Martínez Hens, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Vigo, integra la subcomisión de la Xunta en la que se estudia la custodia compartida, así como las parejas de hecho. Junto a ella trabaja Domingo Bello, aunque alude también a la gran labor de personas como Nemesio Barxa, abogado. Será ella la que defienda en la Xunta el borrador del texto legislativo:

«Que hay intención de estar a favor de la custodia compartida en esta ocasión, sí la hay». Recalca que, sobre este concepto, hay mucha desinformación.

-¿Qué errores existen y de dónde vienen las críticas?

-A nivel popular, se habla de los niños-maleta, por que andan de un lado a otro. Dicen que los desestabiliza psicológicamente. A día de hoy, los niños están acostumbrados a viajar. Más les puede desestabilizar no estar con los dos progenitores. Por otra parte, se dice: «Custodia compartida sí, pero solo cuando hay acuerdo, no impuesta».

Dicen que implicaría que los padres se viesen más, que habría más conflictos entre ellos al tener que tomar las decisiones de mutuo acuerdo. ¿Vamos a limitar el derecho de un hijo a estar con sus padres para evitar una pelea entre ellos sobre actividades extraescolares, por ejemplo? La custodia compartida no implica, como a veces se piensa, un reparto equitativo de los períodos, o que estos sean semanales; tampoco que haya de ser en el mismo hogar o que el uso de la vivienda se le atribuya un tiempo a uno de los progenitores.

Por otra parte, no tienen por qué desaparecer con ella la pensión alimenticia y la compensatoria.

-¿Es la mejor vía?

-Es de sentido común que el menor ha de estar con los dos progenitores. Siempre digo: «No hagas a los demás lo que no querrías que te hicieran a ti». ¿Es que uno tiene menos sensibilidad que el otro para estar con sus hijos? Una separación es un fracaso de ambos progenitores. Y se separan entre ellos, no de sus hijos. Hay que pasar de las rencillas. El propio Tribunal Supremo, en su última jurisprudencia, se ha decantado a favor de la custodia compartida. No es algo que se hayan inventado ahora los legisladores autonómicos. Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Menos estrés y más autoestima son algunos de los beneficios que señalan los psicólogos para el niño

«Según los resultados que emanan de la literatura científica, la custodia compartida conlleva una mejor adaptación, más autoestima y menos ansiedad, estrés o problemas conductuales», explica Francisca Fariña, catedrática de Psicología Jurídica del Menor en la Universidad de Vigo. ¿Puede tener efectos negativos la exclusiva? «Cuando una de las figuras de apego importantes para el menor se convierte, implícita o explícitamente, en secundaria, se produce en él un sentimiento de pérdida e insatisfacción, incluso de abandono, que pueden generar problemas psicoemocionales, como ansiedad, inadaptación e incluso desórdenes de comportamiento».

En todo caso, en esto último, dice, influyen múltiples factores. A mayores, considera Fariña, «la investigación ha venido hallando que los hijos con custodia compartida se encuentran mejor adaptados a nivel personal, social, escolar y familiar». ¿Es lo mejor? «En general, sí. Aunque hay circunstancias que la desaconsejan: cuando existe violencia por parte de algún progenitor, u otra razón personal o social».

Mediación familiar y formación

Helena Martínez considera que, asociada a una ley de custodia compartida como la que se valora para Galicia, ha de ir una de mediación familiar, un servicio que ahora es voluntario, pero que, explica, habría de ser obligatorio, dada la necesidad de que, con la custodia compartida, las decisiones se tomen de mutuo acuerdo.

Para que esta custodia prospere, se requiere el cambio legislativo que se maneja, dice Fariña. También en España. Las asociaciones luchan por ello. «Sería necesario que los profesionales recibiesen formación sobre el tema», coinciden las dos. Y los progenitores habrían de concienciarse de su «obligación de mantener una relación de coparentalidad positiva».