Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

SENTENCIA DIDÁCTICA

..."Que los hijos no son propiedad exclusiva del padre o de la madre (por mucho que ésta "los haya parido" como manifestó la Sra. Gonzalez), y de hecho, en éste caso se ha conferido la guarda y custodia a ambos, sin perjuicio del régimen de comunicaciones establecido a favor de los menores para no alterar aún más la dinámica que hasta ahora llevaban, ya que ambos continúan siendo imprescindibles para el crecimiento y maduración de los hijos y la ausencia de cualquiera de ellos supone la falta de un soporte afectivo fundamental para su desarrollo.

Las actitudes de "posesión" sobre los hijos/as que excluyen al otro progenitor perjudican gravemente a los menores."

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LO QUE MÁS BENEFICIA A SU HIJO/A Y USTED DEBE FOMENTAR:

Su comportamiento, actitud y valores como progenitores son un modelo de aprendizaje para sus hijos/as que tratarán de imitar.

Si ustedes dialogan sus hijos/as serán dialogantes. Si fomentan el conflicto sus hijos/as probablemente serán conflictivos.

Favorecer la relación de su hijo/a con cada uno de ustedes.

Utilizar el diálogo y la comunicación entre los progenitores es fundamental.

Mantener una coherencia y complicidad en los criterios educativos a seguir, independientemente de con quien se encuentre el/la menor.

Transmitir a sus hijos/as cualidades positivas del otro progenitor.

Tomar siempre las decisiones los adultos y no delegar en los hijos/as. Escuchar y comprender las protestas y sentimientos de sus hijos/as. Fomentar las relaciones del menor con los demás miembros del grupo familiar: abuelos, tíos, primos.

LO QUE MÁS PERJUDICA A SU HIJO/A Y USTED DEBE EVITAR:

Creer que la sentencia judicial pone fin al conflicto familiar.

Implicar a los/las menores en el proceso judicial.

Delegar en ellos la toma de decisiones.

Pelear, discutir y organizar escenas emocionales (llantos) o violentas (gritos) delante de ellos.

Criticar al otro, padre o madre, o alejarlos de él/ella o dificultar su relación.

Presionar a los niños/as en busca de información.

Mandar mensajes a través de ellos.

Situarlos en medio del conflicto: utilizarlos como pretexto, como arma arrojadiza, obligarles a tomar partido (aunque sea indirectamente).

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