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El Estado podría llegar a gestionar la identidad de género

http://www.aceprensa.com/articulos/2011/feb/21/el-estado-podria-llegar-gestionar-la-identidad-de-genero/

Francesco D?Agostino, catedrático de Filosofía del Derecho

Firmado por Juan Meseguer Fecha: 21 Febrero 2011

Paradójicamente, el ideal libertario que promueve la ideología de género puede volverse contra el individuo en manos del poder político.

Así lo explica Francesco D?Agostino, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Tor Vergata (Italia). Le hemos entrevistado con ocasión del I Congreso Internacional de Ideología de Género, organizado por la Universidad de Navarra entre el 9 y el 11 de febrero.

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Una forma de relativismo

– Sorprende el poco espacio que dedica Benedicto XVI a hablar directamente sobre la ideología de género. Aunque es cierto que en algunos de sus escritos se ha referido a la revuelta actual contra la naturaleza humana, da la impresión de que el Papa engloba la ideología de género dentro del problema más amplio del relativismo moral.

– Estoy de acuerdo con esta afirmación. El Papa no se centra de manera particular sobre la ideología de género y esto puede ser por diferentes razones.

Se podría decir que Benedicto XVI es un Papa teólogo, no filósofo. De alguna manera, sus enseñanzas sirven para recordarnos que la filosofía pasa y la teología no, porque la teología tiene como objeto no tanto a Dios como la Palabra de Dios. Tiene sus raíces en la verdad, de una manera diferente a la filosofía.

Creo que el Papa desea mantener a la Iglesia en un contexto fuerte de reflexión teológica, porque esa es la misión de la Iglesia, sobre todo si consideramos que la Iglesia es maestra de laicidad (“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”). Los pastores tienen que hablar de Dios y los filósofos hablarán del César para construir la sociedad civil. Por eso, el hecho de que el Papa no haga referencia explícita a la ideología de género para mí es una prueba de la distinción esencial entre teología y filosofía. También del respeto que el Magisterio de la Iglesia tiene hacia la laicidad, es decir, hacia la autonomía del pensamiento filosófico.

Al mismo tiempo, esto tiene un valor pastoral; en mi opinión, lo que el Papa quiere enseñar es que hemos de pensar principalmente en las cosas de arriba, como dice San Pablo, y ese es el esfuerzo más grande que se puede pedir al hombre, porque muchas veces estamos inclinados a mirar a las cosas de abajo.

Me parece correcto, justo y coherente que el Papa no se centre en temáticas que son ideológicas. Esto invita a tomar en serio la ideología de género, que es muy importante, pero de una importancia relativa frente a la palabra de Dios, que para el que cree y para el Papa es lo único esencial.

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Para saber más:

Jesús Trillo-Figueroa. La ideología de género. LibrosLibres. Madrid (2009). 236 págs. 18 €. Ver reseña en Aceprensa, 30-06-2010.

Benigno Blanco. En defensa de la familia. Espasa. Madrid (2010). 204 págs. 18,90 €. Ver reseña en Aceprensa, 3-11-2010.

Mª Isabel Llanes. Del sexo al género. La nueva revolución social. EUNSA. Pamplona (2010). 192 págs. 14 €.

Jorge Scala. La Ideología de Género o el Género como herramienta de poder. Sekotia. Madrid (2010). 174 págs. 18 €.