Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CONSECUENCIAS DE LAS LEYES PROMULGADAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESPAÑA

I Congreso internacional sobre ideología de género.

Universidad de Navarra.
Dr. Juan Carlos Portillo Janáriz
Prof. Universidades San Pablo CEU y Complutense de Madrid
Master en Periodismo

Publicado el

2: La actuación de las fuerzas del orden; detenciones ilegales: La policía detiene a miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante, para salvarse ellos de un posible expediente, cometiendo así el acto más cruel, vejatorio y denigrante que consiste en detener, en la mayoría de los casos sin aplicar el protocolo reglamentario y por tanto ilegalmente, a un padre delante de sus hijos y vecinos, sacarle esposado de su casa conculcando sus derechos jurídicos y constitucionales y meterle en un calabozo inmundo y asqueroso, posiblemente con delincuentes de verdad.

3: El gran engaño de los Juicios rápidos: No se plantean por el interés del denunciado sino por, como reza en el objetivo jurídico de dichos procedimientos: “lograr la celeridad en los procesos”. Suponen muchas veces el remate del proceso judicial sin garantías ni conocimiento completo, por parte del hombre, de sus nefastas consecuencias: el hombre “firma” una sentencia de conformidad donde acepta, en condiciones anímicas de total hundimiento, después de salir del calabozo, para evitar entrar en la cárcel sin saber que, a partir de ese momento, por una nueva denuncia con condena, cumple ésta y la anterior de la que se libró.

4: El comportamiento de los Jueces: Dice la Jueza Sanahuja “jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas…” (4).

Se ha consagrado el principio de veracidad de la supuesta víctima en detrimento del derecho constitucional a la presunción de inocencia del denunciado, esto es, se ha cambiado el “toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario” por el “todo hombre es culpable hasta que demuestre que no lo es” y muchas veces no le permiten demostrarlo. Una simple denuncia, justificada o falsa, es suficiente para encarcelar a un hombre, y esto se sostiene con el silencio cómplice, por tendencia, falta de información y/o miedo de quienes no se atreven a oponerse a tan disparatada injusticia como así lo ha hecho el Juez D. Francisco Serrano.

5: El comportamiento de los fiscales: “fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adopte una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello puede comportar pérdida de empleo si ambos trabajan en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador”. (5)