Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Hacia un nuevo modelo de corresponsabilidad parental

FRANCISCO SERRANO CASTRO Magistrado, juez de familia, titular del Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Sevilla desde mayo de 1998.

Ha dictado unos 20.000 autos y sentencias sólo en materia de Derecho de familia y ha sido premiado por la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Amuvi) y por la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) por su defensa de maltratadas y menores.

Ex presidente de la Asociación Multidisciplinar para la Investigación de Interferencias Parentales (Asemip), actualmente preside la Plataforma Ciudadana por la Igualdad.

Publicado el

Tras más de cinco años desde la reforma de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, que se dio a conocer, incorrectamente, como del “divorcio exprés”, en la actualidad gozamos de perspectiva temporal suficiente para analizar sus aspectos positivos y negativos.

Una vez más, la buena intención del legislador no se ha correspondido con el resultado final del texto legislativo y menos aún con su adecuada aplicación práctica. Tras superar tópicos basados, aún, en una concepción del matrimonio como un vínculo indisoluble; tras desterrar los viejos argumentos causales e impregnados de resentimiento sobre los que basar una separación, y que sólo servían para agravar el conflicto; tras facilitar el acceso al divorcio en los casos en los que un miembro de la pareja decide que no se le puede imponer una relación fracasada y en la que han desaparecido el afecto y respeto recíprocos, se dejaron, sin embargo, sin regular otros aspectos esenciales y de indudable significado de progreso social.

Con ello se perdió una oportunidad de oro que ahora se está procurando retomar con un impulso que empieza a desbordar a sectores minoritarios y reaccionarios a esas medidas de avance y modernidad.