Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CAMBIO DE CUSTODIA A FAVOR DEL PADRE

Audiencia Provincial de Baleares, Sec. 4.ª

Tema: CAMBIO DE GUARDA Y CUSTODIA.
MANIPULACIÓN MATERNA

Clase de resolución: Sentencia
Fecha: 31 de mayo de 2010
Ponente: Ilma. Sra. D.ª Maria Del Pilar Fernandez Alonso

Resumen: Se acuerda el cambio de custodia a favor del padre dado que se ha detectado que las hijas tienen problemas de relación con el padre haber estado manipuladas por la madre, han cambiado constantemente de domicilio y el servicio de protección de menores detectó absentismo escolar.

Igualmente se sospecha que la madre pueda padecer algún trastorno psicoafectivo que está afectando a su comportamiento y relación con los demás y en especial en la relación con sus hijas, siendo necesario que pueda recibir apoyo médico.

Publicado el

CUARTO.-
La obligación de alimentos a los hijos menores de edad es derecho natural e imperativo, de suerte que, salvo circunstancia en autos fidedigna y probada de la falta absoluta de medios económicos, debe necesariamente establecer en sentencia de separación o divorcio modificación de medidas, pues sabido es que los padres deben prestar asistencia de todo orden, y por ende material y económica a los hijos (art. 39.2 CE).

La cantidad de 150 € establecida por la sentencia recurrida para las dos hijas, es a todas luces insuficiente y no cubre siquiera el mínimo vital imprescindible para atenderlas, pero no obstante debe ser mantenida, pues la madre, está en situación de poder atenderla siquiera le suponga un importante sacrificio económico.

QUINTO.-
No obstante la desestimación del recurso, dado el predominante interés público de las cuestiones debatidas, no hacemos especial pronunciamiento sobre las costas de esta alzada (art. 398 LEC).

v Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLO

DESESTIMAR el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora Sra. Rodríguez Hernández, en nombre y representación de Dª Evangelina, contra la sentencia de 09/11/09 dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Palma en autos de Modificación Medidas Definitivas de Divorcio nº 132/09 y, en consecuencia:

1.- Confirmamos íntegramente dicha sentencia.

2.- No hacemos especial pronunciamiento sobre las costas de esta alzada.

Recursos.- Conforme al art. 466.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, contra las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales en la segunda instancia de cualquier tipo de proceso civil podrán las partes legitimadas optar por interponer el recurso extraordinario por infracción procesal o el recurso de casación, por los motivos respectivamente establecidos en los arts. 469 y 477de aquella.

Órgano competente.- Es el órgano competente para conocer de ambos recursos -si bien respecto del extraordinario por infracción procesal sólo lo es con carácter transitorio) la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo.

Plazo y forma para interponerlos.- Ambos recursos deberán prepararse mediante escrito presentado ante esta Audiencia Provincial en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente a la notificación de la sentencia, suscrito por Procurador y autorizado por Letrado legalmente habilitados para actuar ante este Tribunal.

Aclaración y subsanación de defectos.- Las partes podrán pedir aclaración de la sentencia o la rectificación de errores materiales en el plazo de dos días; y la subsanación de otros defectos u omisiones en que aquella incurriere, en el de cinco días.

- No obstante lo anterior, podrán utilizar cualquier otro recurso que estimen oportuno.

- Debiéndose acreditar, en virtud de la disposición adicional 15ª de la L.O. 1/2009 de 3 de Noviembre, el justificante de la consignación de depósito para recurrir en la cuenta de esta sección cuarta de la Audiencia Provincial nº 0494, debiéndose especificar la clave del tipo de recurso.

Así, por esta nuestra sentencia, la pronunciamos, mandamos.