Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CAMBIO DE CUSTODIA A FAVOR DEL PADRE

Audiencia Provincial de Baleares, Sec. 4.ª

Tema: CAMBIO DE GUARDA Y CUSTODIA.
MANIPULACIÓN MATERNA

Clase de resolución: Sentencia
Fecha: 31 de mayo de 2010
Ponente: Ilma. Sra. D.ª Maria Del Pilar Fernandez Alonso

Resumen: Se acuerda el cambio de custodia a favor del padre dado que se ha detectado que las hijas tienen problemas de relación con el padre haber estado manipuladas por la madre, han cambiado constantemente de domicilio y el servicio de protección de menores detectó absentismo escolar.

Igualmente se sospecha que la madre pueda padecer algún trastorno psicoafectivo que está afectando a su comportamiento y relación con los demás y en especial en la relación con sus hijas, siendo necesario que pueda recibir apoyo médico.

Publicado el

S E N T E N C I A nº 205/10

En PALMA DE MALLORCA, a treinta y uno de Mayo de dos mil diez.

VISTOS en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial los autos de MODIFICACION MEDIDAS Nº 132/09, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 DE PALMA, a los que ha correspondido el rollo nº 42/10, en los que aparece como parte DEMANDADA-APELANTE Dª Evangelina, representado por la Procuradora Sra. Rodríguez Hernández y como DEMANDANTE-APELADO D. Carlos Francisco, representado por la Procuradora Sra. Adrover Thomás, asistidas las partes personadas de sus respectivos Letrados, Sr. Sintes y Sra. Martínez Cogolludo. Siendo parte el MINISTERIO FISCAL.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia antedicho en el encabezamiento de la presente, se dictó Sentencia en fecha 09/11/09cuyo fallo literalmente dice: Que estimando en parte la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Dª Luisa Adrover en nombre y representación de D. Carlos Francisco contra Dª Evangelina debo acordar y acuerdo haber lugar a la modificación de las medidas en su día acordadas en el sentido siguiente:

a) se le atribuye al padre la guarda y custodia de las hijas menores de los litigantes, siendo la patria potestad compartida por ambos progenitores.

b) Se fija a favor de la madre el siguiente régimen de visitas: dos tardes a la semana durante dos horas, los sábados y domingos alternos desde las 11 a las 19 horas, recogiéndolas y reintegrándolas en el Punto de Encuentro.

c) La madre contribuirá a los alimentos de las hijas con la cantidad de 150 euros mensuales, cantidad que se abonará dentro de los primeros cinco días de mes y se actualizará anualmente en el mes de enero, conforme a las variaciones del IPC.

d) Los gastos extraordinarios de las hijas de naturaleza educativa y médicos, no cubiertos por la seguridad social se abonarán por mitad por ambos progenitores.

Sin hacer especial pronunciamiento en cuanto al pago de las costas de este juicio.

SEGUNDO.-
Contra la anterior resolución se interpuso por la representación de la parte demandada recurso de apelación, que fue admitido y, seguido éste por sus trámites y sin necesidad de recibimiento del pleito a prueba, quedaron las actuaciones pendientes de votación y fallo.

TERCERO.-
El presente correspondió a esta Sección Cuarta en virtud de reparto efectuado por la oficina correspondiente.

CUARTO.-
En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia recurrida.

PRIMERO.-
La sentencia sobre modificación de medidas definitivas de proceso de divorcio dictada en primera instancia, cuyo fallo ha quedado trascrito en los precedentes antecedentes de hecho, es recurrida en apelación por la Sra. Evangelina interesando su revocación y que se dicte nueva sentencia con los siguientes pronunciamientos:

- Que la guarda y custodia de los hijos menores se atribuya a la madre recurrente, Sra. Evangelina.

- Que a favor de los menores se establezca una pensión alimenticia de 500 € mensuales pagadera por D. Carlos Francisco.