Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Nueva Pareja del progenitor obstruido del vínculo con los hijos

Autor: José María Bouza - Co autor del Libro ? ? (SAP) SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Proceso de obstrucción del vínculo entre los hijos y uno de sus progenitores ?, Co ? autor del Libro ?Restitución internacional de Menores ? Aspectos Civiles y Penales? , Autor de la Obra de Teatro ? Atrapados en la Justicia?, Fundador ? Presidente de APADESHI ?Asoc. De Padres Alejados de sus hijos ? Argentina

Publicado el

"No vuelvo a formar pareja , las frustraciones fueron muchas", se escucha en boca de quien a sufrido la privación u obstrucción del vinculo con sus hijos, y es una decisión entendible y justificada por la terrible experiencia de la desvinculación, que quien la expresa considera definitiva, por lo menos hasta que controle la situación irregular de no poder estar con los hijos, y cuando se regulariza, y se empieza a alejar del reclamo judicial, suele aparecer la necesidad de compartir un proyecto de pareja, de familia, y si no esta elaborada correctamente la turbulenta historia anterior, existe alto riesgo de representar otra elección fallida, con repetición de conflictos y considerando que salir airoso /a física y emocionalmente de las iniquidades pasadas en relación a sus hijos y el peregrinar Jurídico y que no se destruyera absolutamente todo en la primer mala experiencia, este nuevo intento con nuevos hijos incluidos y nueva separación , puede presentarse como aún mas riesgoso y destructiva y allí ante un nuevo torbellino, surgirá "nunca mas creo en nadie", porque ya en si mismo / a podrá confiar.

La vida encuentra en el camino malísimas personas, o personas equivocadas, pero también disfruta de seres excepcionales que pueden torcer las decisiones mas duras y demostrar que hay quienes merecen el afecto y son capaces de extender sus brazos si fuera necesario para el cuidado y acompañamiento, y dan todo su afecto sin condicionamiento, y estas nuevas parejas que hacen honor al respeto y a la confianza, transforman el "No vuelvo a formar pareja" en el comentario jocoso de futuros aniversarios, porque los nuevos proyectos se hacen realidad.

El "nunca mas" para los que han sufrido tanto, cambia con estas personas, que a sabiendas que se encuentran con sobrevivientes de grandes contratiempos, con heridas a flor de piel, tienen el valor de lucharla “Para construir", diferenciándose de aquellos/ as que también lucharon pero "Para destruir".

A estas personas que se animan a acompañar a quien sufre por las ausencias de hijos, no se las busca, aparecen porque algo les muestra que detrás de las mascaras de dolor y temor, que ocultan frustraciones, hay personas que tienen para dar, para emocionarse, para tener proyectos , para volver a confiar.

Si la elección es privarse del afecto y de formar una Familia, por el miedo que causo la violencia e injusticias durante las privaciones de hijos , injusticias y discriminación, habrán ganado los malos , logrando el objetivo de retirarlos del mundo de los afectos, sacándolos del juego de la vida.

La expresión más indicada, mientras no se dispone del sostén anímico indispensable es " por ahora no" y tener el mayor cuidado cuando se presente alguien que ofrezca el caminar en pareja, un posible proyecto en común, y ante la posibilidad , hay que evitar el desistir por culpas ajenas. Ver cuales fueron los errores en esas elecciones o en donde están las equivocaciones durante esos intentos fallidos.

Seguramente los/ as que causaron daño, dirán que fueron "su frustración", entonces es cuando se debe observar como prosiguió la vida de cada uno, de allí surge la importancia de transitar las malas experiencias con el empeño de salir "Siendo mejores personas".

El guión de la vida lo arma cada uno, si se evita que continué el control a distancia por parte del obstructor de vinculo, dejara las puerta entre abiertas , para dejar ingresar a los buenos y los malos que sigan con sus caídas.

La Conformación de una nueva pareja para quien a padecido o padece la Obstrucción de vinculo con los hijos no debe basarse en buscar quien lo ayude con los hijos en conflicto, debe tener un Proyecto de Familia que incluya a estos hijos.