Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Más de 75 asociaciones tachan de ?dictadura? el expediente del CGPJ al Juez Serrano

El Consejo General del Poder Judicial ha expedientado al juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano, conocido por oponerse a la Ley de Violencia de Género.

Tras la actuación del CGPJ, varias asociaciones en defensa de la familia y la infancia han considerado tal acción como típica "de países dictatoriales" para acallar las voces críticas.

Publicado el

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, conocido por su oposición a la Ley de Violencia de Género.

Tras la actuación, más de 75 asociaciones en defensa de la familia y la infancia se han opuesto públicamente. Tales como la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida y la Asociación Pro Derechos del Niño SOS PAPÁ creen que es una actuación típica "de países dictatoriales en los que el totalitarismo impide la separación de poderes" y así se calla una voz crítica.

"No tenemos la menor duda de que ha sido una decisión sustentada en el deseo de callar una voz crítica y hacer desaparecer al disidente", denunciaron las asociaciones en un comunicado conjunto.

Concretamente, el CGPJ abrió el expediente por una supuesta falta grave al incurrir el magistrado en una incompatibilidad por presidir hasta el pasado abril la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip) sin solicitar permiso al CGPJ.

Por contra, el consejo judicial no ha considerado conveniente abrir expediente disciplinario contra el juez a raíz de sus críticas a la Ley de Violencia de Género.

DENUNCIAR LOS HECHOS

Los socios también anunciaron que van a denunciar los hechos ante el Defensor del Pueblo, el presidente del CGPJ, el Ministro de Justicia, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el fiscal General del Estado, el presidente del Gobierno, así como ante todos los órganos institucionales de la comunidad internacional. En este sentido, califican de "sorprendente" que el Consejo declare incompatible con el cargo de juez la presidencia de Serrano de una asociación no gubernamental cuyo objetivo era velar por los intereses de los menores.

Estas organizaciones entienden que este acto constituye "una seria conculcación del Estado de Derecho y un retroceso de los valores democráticos".
A su juicio, expedientar a una persona por haber pertenecido a una ONG "de la que jamás cobró dinero alguno", no se sustenta jurídicamente y, además, "abre las puertas a que se pueda abrir expediente a cualquier juez por emplear su tiempo libre en hacer el bien a la sociedad de forma voluntaria, por practicar la solidaridad con los más débiles, por defender la igualdad y proteger el ejercicio de los derechos de los menores".