Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Mamá y papá, qué bien suena

La disparidad de las medidas legislativas en diferentes comunidades autónomas en relación con la guarda y custodia compartida

ÁNGEL LUIS CAMPO IZQUIERDO JUEZ DE FAMILIA DE GIJÓN

Desde hace tiempo, cada vez que pongo la televisión, oigo la radio o leo algún periódico, no dejo de oír la palabra IGUALDAD. Que si se van a realizar planes por la igualdad de los hombres y las mujeres, cartas por la igualdad, proyectos por la igualdad, cursos por la igualdad?

Es como si de repente la Real Academia de la Lengua Española hubiera introducido en su diccionario una nueva palabra, «IGUALDAD».

Publicado el

Creo que va siendo hora de que se tomen iniciativas que realmente igualen a los papás y mamás que dejan de vivir juntos, en cuanto a titularidad de derechos y cumplimiento de obligaciones respecto de sus hijos/as.

Es necesario que se empiece a oír y a tener en cuenta a todos los hombres y mujeres de bien (asociaciones de hombres y asociaciones de mujeres, profesionales hombres y mujeres), que rechazan cualquier tipo de violencia y que lo único que quieren es que sus hijos:

a) sigan teniendo a papa y mama;

b) tengan un buen desarrollo integral; y c) que su educación y cuidados sean decididos de mutuo acuerdo por ambos progenitores.

Sería bueno que nos diéramos cuenta que «somos el tiempo que nos queda», y ese tiempo es corto pero suficiente para hacer muchas cosas, buenas o malas. No desperdiciemos las oportunidades que tenemos de hacer felices a nuestros hijos/as, peleándonos y haciendo sufrir a una persona con la que ya hemos dejado de convivir, y a la que sólo nos une lo mejor que hay en el mundo, «ver crecer felices a los hijos/as».

Para finalizar, sólo quiero haceros llegar un poema que el otro día cayó en mis manos vía correo electrónico, y que considero es bueno que lo comparta con vosotros para haceros reflexionar:

Mi madre y mi padre están dentro de lo que yo soy
Son parte mía allí a donde vaya
Cuando se divorciaron se odiaron el uno al otro
Y eso fue como si me odiaran a mí
Y cuando se lastimaban el uno al otro era como si me lo hicieran a mí
Cuando mama decía que no quería que viera a papa, ella no me veía a mí
Cuando papa decía que no quería que la quisiera a mama, él no me estaba amando a mí
Ahora que han parado y se llevan bien
Entonces, yo puedo ser quien soy con mi madre y padre dentro de mí.