Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Aragón aprueba la Ley de Custodia Compartida

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, también conocida como Ley de Custodia Compartida, la primera en España en dicha materia, con los votos a favor de Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA).

Publicado el

ORGULLO

El diputado de CHA, Chesús Bernal, manifestó su "orgullo" por un texto fruto del Derecho foral aragonés, "parte esencial y signo de identidad de Aragón" y mostró su apoyo porque "prima por encima de cualquier otra cuestión el interés del menor"; la custodia compartida es "norma preferente, pero no automática"; la ruptura no impedirá la relación del menor con los abuelos y otros parientes; y se recoge la posibilidad de acudir a la mediación familiar en todo el proceso.

El parlamentario de IU, Adolfo Barrena, que cambió durante el debate el voto en contra de parte del articulado por la abstención, si bien mantuvo el rechazo en algunos aspectos de la ley, defendió la custodia compartida contando con el "mutuo acuerdo" porque "la imposición no puede ser la solución" ya que "dos no comparten si uno no quiere".

Al respecto, agregó que la custodia compartida "podrá ejercerse con garantía cuando esté asociada a la capacidad de progenitores para llegar a un acuerdo". También apostó por un sistema de medición familiar público, "dotado de medios y recursos suficientes", que la ley no posee, comentó.