Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Aragón aprueba la Ley de Custodia Compartida

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó la Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, también conocida como Ley de Custodia Compartida, la primera en España en dicha materia, con los votos a favor de Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA).

Publicado el

IGUALDAD

La diputada del PAR, María Herrero, explicó que el objetivo de la ley es "adecuar la legislación a la sociedad del siglo XXI", haciendo compatible el derecho de los hijos a mantener relaciones "frecuentes y equilibradas" con sus padres, en caso de ruptura de la relación de estos últimos, y el derecho de los padres a participar en la crianza y educación de sus hijos "y hacerlo en igualdad de condiciones".

Por eso, aseguró, "hoy es un día importante" de "conquista social" para muchos padres, madres y abuelos que viven "situaciones injustas" y se ven separados de sus hijos y nietos. La parlamentaria argumentó que la custodia compartida "no es un fin en sí misma, sino la fórmula que puede garantizar esos derechos", y aseguró que la ley contribuirá a "medio y largo plazo" a "evitar conflictos" y situaciones actuales en las que los hijos "son moneda de cambio" en un proceso de ruptura.

Finalmente, indicó que el texto original, cuyo "propósito esencial se ha mantenido", ha sido mejorado y modificado gracias a las aportaciones del resto de grupos parlamentarios, de forma que de las 118 enmiendas presentadas, ocho fueron retiradas, 25 rechazadas y el resto, 85, afectadas, el 78 por ciento.

La diputada del PSOE, María Teresa Pérez, reconoció que su grupo planteó dudas iniciales al texto, que se ha "enriquecido" a lo largo de su debate parlamentario, haciéndolo "más aplicable y respetuoso a nuestra realidad social", poniendo por delante siempre el interés del menor. Es una ley "con enormes repercusiones" que su grupo ha contribuido a "modular", agregó, y deseó que sirva para solucionar situaciones "que de por sí generan conflictividad".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, manifestó que el texto final es "realmente aplicable y fácilmente transportable fuera de nuestras fronteras y de la Comunidad autónoma", permite "la igualdad de derechos de los progenitores respecto a los hijos", un texto "de todos y ninguno", con el que "somos referente en España" y que esperó sea "el inicio de una reforma a nivel nacional, tal y como el PP se está trabajando", dijo, para agregar que espera que "en breve" el Gobierno aragonés presente la ley de medición familiar que complementará a esta ley.