Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

IV ENCUENTRO MAGISTRADOS

?IV ENCUENTROS DE MAGISTRADOS Y JUECES DE FAMILIA Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS DE FAMILIA?

?VI JORNADAS NACIONALES DE MAGISTRADOS, JUECES DE FAMILIA, FISCALES Y SECRETARIOS JUDICIALES?

VALENCIA, 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE DE 2009

NORMATIVA ACTUAL NACIONAL Y AUTONÓMICA SOBRE LOS PEF.
EL DOCUMENTO MARCO DE MÍNIMOS PARA SU ACTUACIÓN

Publicado el

1ª.- Necesidad de reconocer y valorar el trabajo de los Puntos de Encuentro, recalcando su papel esencial en situaciones de crisis y conflictos familiares.

2ª.- Necesidad de continuar y desarrollar el documento marco de mínimos.

3ª.- Necesidad de potenciar la labor de comisiones interdisciplinarias para la regulación de los Puntos de Encuentro, con participación de todos los operadores que intervienen con los Puntos de Encuentro, siendo necesaria la constitución de un grupo de trabajo a tal efecto.

I. SOBRE ASPECTOS DE LA NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO:

1º.- Los Puntos de Encuentro deberán ser siempre en última instancia organismos de responsabilidad pública, independientemente de su titularidad pública o privada, sobre todo en el sentido de fijar la normativa a la que se ha de someter todo Punto de Encuentro.

2º.- Se recomienda una cogestión entre las Consejerías de Asuntos Sociales y las Consejerías de Justicia.

3º.- Los Puntos de Encuentro deberán ser órganos totalmente autónomos, admitiéndose un control exclusivamente financiero y estadístico.

4º.- Es necesario que los Puntos de Encuentro estén plenamente disponibles al público, dentro de un horario adecuado, con apertura los trescientos sesenta y cinco días al año, incluyendo por tanto festivos y vacaciones.

5º.- Es necesario que los Puntos de Encuentro dispongan de locales adecuados, recomendándose incluso que sean locales en planta baja y con espacios al aire libre.

6º.- Todo Punto de Encuentro debe contar como mínimo con un Psicólogo, un Trabajador Social, un Educador y un Abogado.

II. SOBRE LA INTERVENCIÓN CONCRETA Y ACTUACIÓN DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO:

1º.- Se recomienda otorgar a los Puntos de Encuentro cierta autonomía a la hora de modular el régimen de visitas establecido en la resolución judicial, sin alterar su contenido sustancial.

Así, los Puntos de Encuentro podrán ejecutar inmediatamente variaciones no sustanciales del régimen de visitas establecido en la resolución judicial, cuando dichas modificaciones obedezcan a un acuerdo entre ambos padres o supongan una ampliación del régimen de visitas, sin necesidad de contar para ello con la autorización previa del órgano judicial. El Punto de Encuentro deberá poner inmediatamente en conocimiento del Juzgado que corresponda la modificación efectuada y las razones para ello, debiendo éste ratificar o no, en su caso, la variación efectuada.

Esta facultad de los Puntos de Encuentro no podrá tener lugar en supuestos de violencia doméstica, en los que se deberá recabar en todo caso la autorización previa del Juzgado.

Por el contrario, nunca se podrá variar el tipo de intervención (visitas tuteladas, no tuteladas, simple seguimiento de las entregas y recogidas, etc.) ni reducir o suspender las visitas sin previa autorización judicial.

2º.- Los Juzgados deberán responder a estas comunicaciones de los Puntos de Encuentro a la mayor brevedad posible, recomendándose que la respuesta nunca se dilate más allá de las cuarenta y ocho horas.

3º.- Los Puntos de Encuentro no podrán acordar la intervención de terceras personas (abuelos, otros parientes, etc.) sin previa autorización judicial.

VER COMPLETO ESTE IMPORTANTE DOCUMENTO EN ARCHIVO ASOCIADO