Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

PROPUESTA DE MODIFICACION DE LA LEY DEL DIVORCIO

Bien a iniciativa del Gobierno bien mediante la adopción de la "Iniciativa Legislativa ante Cortes Generales" o mediante otra decisión parlamentaria, promueva la modificación de la Ley 15/2005 de Separación y Divorcio, introduciendo en ella la custodia compartida como norma preferente, la liquidación de bienes gananciales, y la generalización de la mediación familiar intrajudicial obligatoria en los términos a continuación expuestos.

Publicado el

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I
La preocupación por la protección del menor y de la familia es una constante en las democracias más desarrolladas. Este principio se reconoce en el Artº 39 de la Constitución Española y en leyes que la desarrollan como Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Igualmente, la Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, y ratificada por España el 30 de Noviembre de 1990, obliga a los Estados a respetar el Derecho del/la menor a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo que fuera contrario al interés superior del/la menor. De otra parte el Artº 5º reafirma específicamente la obligación del Estado de respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, así como de los familiares de impartir al niño orientación apropiada a la evolución de sus capacidades. Así mismo el Artº 18º determina que es responsabilidad primordial de madres y padres la crianza de las/los hijas/os y obligación del Estado de garantizar el ejercicio de esta responsabilidad.

II
En las situaciones de separación/divorcio estos derechos del menor no estaban lo suficientemente protegidos en la legislación española, de donde el Gobierno del Estado impulsó la aprobación de la modificación de la Ley del Divorcio con fecha 8 de Julio del 2005 Entre los objetivos que la ley planteaba estaban el reducir la contenciosidad en las separaciones y divorcios y proteger el derecho de los/las menores a relacionarse con ambos progenitores y sus familias extensas, así como evitar su manipulación en estos procesos.

En efecto, la exposición de motivos dice textualmente:”esta reforma legislativa ha de ocuparse de cuestiones que afectan al ejercicio de la patria potestad y custodia de los hij@s menores, cuyo objeto es procurar la mejor realización de su beneficio e interés y hacer que ambos progenitores perciban que su responsabilidad continua a pesar de la separación/divorcio y que la nueva situación les exige, incluso un mayor grado de diligencia en el ejercicio de la potestad” Otro de los apartados de la exposición de motivos comenta ”Con el fin de reducir las consecuencias derivadas del divorcio para todos los miembros de la familia, mantener la comunicación y el diálogo y en especial garantizar la protección del interés del menor, se establece la mediación como un recurso voluntario alternativo de solución de los litigios familiares”

No obstante en la redacción de ley se mantiene el concepto de patria potestad compartida sin desarrollar, y al ser este un término genérico sin concreción y sin mecanismos que garanticen su cumplimiento, se imposibilita su ejercicio por el progenitor no custodio.

Se articula la guarda y custodia compartida solo para casos de mutuo acuerdo, y con carácter excepcional y con informe preceptivo favorable del Ministerio Fiscal en situaciones de desacuerdo.

La ley olvida de otra parte reformar uno de los elemento claves para posibilitar el derecho del/la menor a una vivienda digna después del divorcio de sus progenitores, o de favorecer la guarda y custodia compartida y reducir la contenciosidad. Obvió reformar el Artº 96 del Código Civil posibilitando la liquidación inmediata del hogar conyugal y desligando la guarda y custodia del uso de la vivienda familiar.

Finalmente la ley hace mención en su disposición final tercera al compromiso del Gobierno a remitir al Congreso de los Diputado un proyecto de ley de Mediación, disposición que no se ha cumplido

VER COMPLETA EN ARCHIVO ASOCIADO