Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Una madre pide al juez que obligue a su ex pareja a criar a sus hijos.

Información.es » Alicante - TRIBUNALES

Una madre pide al juez que obligue a su ex pareja a criar a sus hijos.

Las asociaciones destacan que se trata del primer caso de custodia compartida solicitada por una mujer

. EFE/VICTOR LERENA

J. A. M. Un juez de Alicante deberá pronunciarse sobre la petición de una mujer que reclama que involucre a su ex pareja en la educación y crianza de sus hijos después del divorcio, según confirmaron a este diario fuentes judiciales.

Publicado el

lasprovincias.es

Una mujer pide que se imponga a su ex marido compartir la custodia de los hijos

La sentencia creará jurisprudencia al renunciar la madre a la custodia exclusiva

Aunque no pretende convertirse en una 'madre coraje', su historia es excepcional y, sobre todo, creará jurisprudencia. La alicantina M. M. H. V. -quien prefiere de momento ser identificada por sus siglas- tiene dos hijos, un niña de tres años y una niña de diez. Desde que se divorció de su marido lucha por que la Justicia establezca un régimen de custodia compartida para los menores.

El caso es singular, ya que en el 97% de los procesos judiciales el juez determina que la guarda y custodia de los hijos corresponde a la madre. Esta cifra se eleva al 100% cuando la mujer presenta una denuncia por malos tratos. M. M. H. V., de 39 años de edad, no pide la custodia para si misma, pero el padre tampoco. El objetivo de esta mujer es conseguir que la jueza obligue a su ex marido a seguir cumpliendo sus obligaciones con sus hijos en igualdad de condiciones, como lo hacía mientras estuvieron casados.

Su camino está siendo largo y complicado. Ayer se celebró una nueva vista en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 10 de Alicante, especializado en asuntos familiares. No hubo acuerdo entre las partes. Además, tanto la jueza como el fiscal solicitaron la elaboración de un informe psicológico de los padres, quienes serán citados de nuevo el próximo mes de noviembre.

Ayer, tras celebrarse la vista, M. M. H. V. declaraba a este diario que "lo único que estoy pidiendo es que su padre ejerza de padre porque yo vivo en Alicante y trabajo en Elda, por lo que cuando me voy las niñas están en la cama y cuando regreso ya están acostadas".

La afectada reclama el derecho de sus hijas a disfrutar de su padre en igualdad de condiciones que ella, al que, según su testimonio, únicamente ven dos fines de semana al mes. "Solo le estoy pidiendo que acepte lo que muchos padres están deseando, que es la posibilidad de estar más tiempo con sus hijos", añade.

El padre alega que, por su empleo como comercial, se ve obligado a viajar mucho y no tiene tiempo para estar con los menores. La madre niega esta versión y asegura que "hasta que dejó de pagar la pensión alimenticia manteníamos una custodia compartida efectiva".

La mediación entre el matrimonio tampoco ha surtido efecto. "Yo le he dado todas las facilidades, hasta el punto de que me he ofrecido a cederle la casa y buscarme una de alquiler mientras él está con las niñas", explica M. M. H. V.

Las asociaciones que promueven la custodia compartida de los hijos esperan con expectación la sentencia judicial sobre este caso. La presidenta de la asociación Custodia Compartida Ya, Pilar Marco, afirma que en M. M. H. V. "está ofreciendo al padre la oportunidad de seguir teniendo a sus hijos, el mayor tesoro que se puede tener en la vida.

En contra, ella perfectamente podría, seguir las leyes españolas, quedarse con la casa, las niñas y una pensión que él tendría que pagar conjuntamente con la hipoteca de una vivienda que no disfrutaría nunca más".