Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

GRACIAS ALTAMIRA GONZALO (Presidenta de Themis)

Recientemente, a raíz de la noticia sobre que un padre y esposo ha pasado unos meses en la cárcel y se ha acreditado que la ex esposa había formulado denuncias falsas contra el, se ha provocado todo un revuelo de acusaciones y contraacusaciones sin sentido entre personajes públicos que viven de la industria de los malos tratos en nuestro país.

Publicado el

La verdad es que esta noticia, que para los que trabajamos en el ámbito judicial no es rara, porque es mas frecuente de lo que se quiere dar a conocer por los poderes públicos y por los medios, está sirviendo para conocer la verdadera cara de las personas que están sosteniendo esta industria del maltrato en nuestro país.

Quiero agradecer públicamente a Altamira Gonzalo y a todas las compañeras abogadas de Themis, que durante tantos años, desde su trabajo desinteresado, han realizado una labor a favor de la incorporación de las mujeres de este país a la vida pública, política, económica y social, y hacia la consecución de una igualdad de trato para hombres y mujeres, todo ese trabajo y mucho mas.

Quiero agradecer a Altamira y sus compañeras, muchas de ellas amigas mías, que alcen en estos tiempos revueltos su voz, pidiendo que se deben perseguir "las denuncias falsas por malos tratos porque no benefician para nada a las mujeres maltratadas que son muchas". Yo añadiría “Aunque fueran pocas las mujeres maltratadas también”.

Parece que Themis a través de su Presidenta (cargo que ostenta dentro de una estructura patriarcal donde las haya, como son las asociaciones) comienza a darse cuenta que la talibanización de los discursos oficialistas (como el PRI mexicano o el mas reciente de Venezuela) sobre este tema, puede que en un futuro, pudiera volverse contra las propias mujeres, y sus derechos, tan costosamente logrados en nuestra sociedad.

No existe la presunción de inocencia si a un solo ciudadano o ciudadana le es aplicada una ley que la elimina. No existe una verdadera protección a las víctimas, si hay un solo caso en que esto no ocurra. No hay una verdadera igualdad si se aprueban leyes discriminatorias.

Aunque se les llame discriminación positiva. Themis no es solo una organización de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, sino una organización por la lucha de libertades y de derechos fundamentales, entre ellos la defensa a ultranza de los derechos humanos, y ello es lo que las dignifica y desde luego muchos hombres hemos estado al lado de estas mujeres en su lucha, no sólo colaborando, sino comportándonos como hombres dignos de ser respetados.

A estos hombres, que cada día son mas y que se cuentan por miles en nuestro país, y que son acusados de malos tratos de forma injustificada y falsariamente, a esos son los que Themis debería ayudar en su trabajo. Si en este país un hombre es encarcelado por el simple hecho de ser hombre en virtud de una ley que se salta a la torera todos los tratados internacionales sobre derechos humanos, incluso aquellos que hablan sobre la tortura, y Themis no hace nada por ayudarlos, Themis y muchas mujeres de este país van a perder la complicidad de miles de hombres que han estado codo a codo con ellas en los últimos veinte años, no sólo apoyándolas en su lucha, sino comportándose como seres humanos que respetan a las mujeres por lo que son: seres humanos.