Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Día de la mujer trabajadora

POR UNA IGUALDAD REAL Y SOCIAL

En España, desde diferentes Instituciones y sectores sociales se remarca insistentemente el gran esfuerzo y la ingente cantidad de recursos económicos que se están dedicando a lograr la igualdad mujer hombre.

No obstante se puede afirmar que la mujer española esta en los primeros puestos del ranking de la discriminación por razón de sexo en Europa.

Publicado el

En efecto uno de los aspectos claves para lograr la igualdad es la compartición de las tareas domésticas y la transmisión de estos valores igualitarios a las siguientes generaciones.

No obstante este es uno de los factores en los que poco se esta incidiendo y se siguen transmitiendo valores machistas.

Esto se agrava cuando las personas se divorcian, pues como norma se adjudica la guarda y custodia del menor a la madre, condicionando totalmente su futuro profesional y adjudicándole la pesada carga de educar y cuidar casi sola a sus hij@s.

• En España estamos en los puestos de cabeza de la Europa Comunitaria en lo que guardas monoparentales a la mujer se refiere, con un 86% de los casos y a la cola de guardas y custodias compartidas con un 9,6%.

• En España la mayor parte de las madres divorciadas que no reciben la pensión alimenticia de sus exmaridos no perciben ninguna cantidad de las Instituciones y las que lo hacen perciben la mísera cantidad de 100€ mensuales durante unos pocos meses. Ésta es una discriminación que afecta a las mujeres más desfavorecidas.

• Así mismo el Ministerio de Igualdad veta la posibilidad de participar en dicha entidad a las asociaciones de mujeres y hombres, aunque los objetivos sean los mismos que dicho Ministerio

Es decir se discrimina a mujeres que luchan por la igualdad, solo por el mero hecho de concebir que la igualdad se logra trabajando mujeres y hombres conjuntamente.

Por todo ello desde ”CONPAPAYMAMA” reivindicamos en este día:
1º-Que el Gobierno modifique la ley de divorcio o en su caso el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a modificar la dicha ley contemplando la guarda y custodia compartida como norma preferente

2º-Que el Gobierno del Estado modifique el fondo de garantía social para situaciones de impago de pensiones aumentando sustancialmente las cantidades y los periodos de cobro

3º-Que se cambie la política del Ministerio de Igualdad y puedan participar en dicha organización todas las entidades que trabajen por la igualdad, sin ser discriminados razón de género.

Madrid a 7 de Marzo de 2009

Por la Junta Directiva de la Confederación

Presidente .Justo Sáenz Iñiguez

Responsable de Prensa Fernando Basanta