Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Falta de desobediencia por incumplimiento de régimen de visitas

S E N T E N C I A

En Las Palmas de Gran Canaria, a diez de noviembre de 2.006.

Vistos por la Ilma. Dª Yolanda Alcázar Montero, Magistrada de la Sección Segunda de esta Audiencia provincial, actuando como órgano unipersonal y en grado de apelación, los autos de Juicio de Faltas Inmediato núm. 149/2005, del Juzgado de Instrucción núm. Uno de Telde y que han dado lugar a la formación del Rollo de Apelación núm. 43/2006, seguidos entre partes, como apelante, Dª Isabel , y como apelado D. Plácido , y el MINISTERIO FISCAL, en ejercicio de la acción pública.

Publicado el

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-
Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Telde, en el procedimiento que más arriba se indica se dictó sentencia, de fecha 28 de septiembre de dos mil cinco cuyo fallo es del tenor literal siguiente:
"Que debo condenar y condeno a Isabel como autora penalmente responsable de una falta de desobediencia del artículo 618.2 del Código Penal a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de ocho euros, es decir, doscientos cuarenta euros (240), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como al pago de las costas del presente procedimiento."

SEGUNDO.-
Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma, por la representación de Dª Isabel , recurso de apelación que basó en los motivos que se recogen en esta resolución. Admitido el recurso, se dio traslado del mismo a las demás partes personadas, remitiéndose las actuaciones ante esta Audiencia Provincial, y no estimándose necesaria la celebración de vista, quedaron los autos pendientes para dictar sentencia.

TERCERO.-
Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el apartado de hechos probados de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-
El apelante alega como motivo de su recurso el error en la valoración de la prueba, así como la vulneración de los principios de presunción de inocencia e "in dubio pro reo".

El recurso de apelación contra las sentencias dictadas en primera instancia, cualquiera que sea el procedimiento (juicio de faltas, alguno de los modelos abreviados por delito y el por delito ante Tribunal del Jurado), está construido sobre la idea de la atribución de un poder pleno de enjuiciamiento revisor del caso (plena cognitio) al órgano decisor, quien asume, en principio, la misma posición que el órgano jurisdiccional autor que dictó la resolución recurrida, con la única restricción que impone la prohibición de la reforma peyorativa o reformatio in peius.

Esta concepción del recurso de apelación es compartida por el Tribunal Constitucional desde sus primeros pronunciamientos sobre este tema (lo demuestra la lectura de sus Sentencias 54 y 84 de 1985, de 18 de abril y de 8 de julio , respectivamente).