Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

José Manuel Aguilar, psicólogo experto en divorcios

IMA SANCHÍS - 16/08/2008

(La Contra, La Vanguardia)

39 años. Nací en Madrid, vivo en Córdoba. Mi especialidad es la psicología forense y me dedico a la investigación sobre el uso de los hijos en los divorcios. Vivo en pareja.

En España nos divorciamos mal. Creo en Dios y en Thoureau, el filósofo que definió la desobediencia civil

Alienación parental, ¿en qué consiste?

Uno de los progenitores, habitualmente el que tiene la custodia, presiona psicológicamente al hijo para que rechace al otro progenitor.

¿Un motivo más para querellarse?

Como todo maltrato es un motivo para denunciar. Pero nuestra sociedad ha cambiado considerablemente en los últimos diez años y sin embargo la estructura de justicia va muchísimo más lenta.

Publicado el

¿Qué habría que cambiar para tener sentencias más humanas?

La mentalidad, los problemas emocionales sólo se resuelven hablando y entregando la responsabilidad a los protagonistas, no tratándolos como a niños a los que hay que resolverles su futuro y el de sus hijos. Hay que hacer trajes a medida; la mediación, que la futura reforma de ley contempla, pretende asesorar a la pareja, nunca imponer, para que tomen las mejores decisiones.

Media semana en casa de mamá y media en casa de papá, ¿es correcto?

O por quincenas, semanas, meses o años escolares, lo más conveniente para todos. Vemos a menudo en las custodias monoparentales muy rígidas como uno de los progenitores, normalmente el varón, se convierte en el papá Burger King.

¿?

Papá guay.Como sólo ve a sus hijos el fin de semana, obligaciones y normas las justas, y las lentejas ya te las comerás en casa de tu madre. Cuando esos niños llegan a la adolescencia empieza el subasteo del amor, aprovechan esa incomunicació n de los padres en su propio provecho, van buscando la norma más laxa y desautorizan a uno y a otro, debido a que antes ellos ya se han desautorizado mutuamente.

Padre e hija

Hace un año el caso de la niña de Manresa ocupó varios días a los periodistas de sociedad. Una niña de 7 años llevaba la mitad de su vida sin querer ver a su padre. En los tribunales apareció un término nuevo, síndrome de alienación parental. La juez determinó que la madre interfería en la relación entre padre e hija y le retiró la custodia asesorada por Aguilar.

Autor de Guía para el Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid y de Tenemos que hablar, cómo evitar los daños del divorcio (Santillana) , aboga por la custodia compartida, que, debido a los automatismos de los tribunales, no se favorece, y lucha por que no se resuelvan en ellos los problemas emocionales.