Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La niña de Moaña, con su padre

El Juzgado de la localidad pontevedresa de Cangas fue ayer escenario del punto y ¿final? de la tensísima situación vivida en las últimas semanas ent re dos familias de Moaña, como consecuencia de la deci sión de María Nieves García de permanecer oculta con su hija de siete años por negarse a que la niña pasara un mes de vacaciones con su padre.

EL momento crít ico se produjo cuando la mujer, junto a su abogada, su hermana y la niña, accedió a la sede judi cial con la final idad de entregar a la menor a su progeni tor y fue detenida, ya que existía una orden de búsqueda de la jueza por su desaparición cuando se produjo la primera orden de entrega.

Publicado el

Con la niña ya bajo la custodia del padre, con quien abandonó el juzgado a primeras horas de la tarde, María Nieves fue incapaz de afrontar la entrega al ver que su hi ja se aferraba con fuerza a su tía, "mientras era l levada por la fuerza con el progeni tor", y sufrió una cri si s de ansiedad. Ante el impacto emocional vivido tuvo que ser atendida durante más de una hora por el forense del Juzgado.

Finalmente, quedó en libertad, sin obligación de comparecer ante el juzgado, aunque se mant ienen los procesos por la custodia de la niña. Entrega voluntaria Fuente próximas a María Nieves García insi sten en expl icar que la presencia ayer en el Juzgado de Cangas se produjo por el acuerdo cerrado en la tarde del martes por los abogados de los dos progeni tores de la menor sobre las condiciones de permanencia con ambos, de ahí que desde el primer momento se negara la versión de su detención para alegar la entrega voluntaria.

"Nieves fue al Juzgado con su abogada, como así se acordó con la fi scal", indican las mismas fuentes para negar que hubiera sido esposada y trasladada al calabozo. "No hubo detención", insi stió en asegurar ayer a esta redacción Ana Míguez, presidenta de Alecrín, que ha dado apoyo a la madre "para preservar el bienestar de la niña".

El entorno familiar de María Nieves indica que entre las promesas incumplidas del acuerdo cerrado entre los abogados destaca la de que la ent rega se realizara en presencia de un psi cólogo para preparar a la menor ante su nueva situación familiar.

Poco después de que la niña estuviera ya con el padre, la familia materna hizo pública una carta redactada por María Nieves García, en la que indica: "Yo, madre soltera, me entrego y entrego a mi hija porque estoy amenazada por la Justi cia con sacarme la custodia y la patria potestad de mi hija".

Tras lamentar que nadie "me escuche", reitera su deseo de que su hija no hubiera sido "forzada" a la convivencia con el padre, ya que asegura que exist ía un acuerdo previo para un acercamiento "progresivo a medida que la niña lo aceptase".

Críticas al informe forense

Se queja de que el informe forense, donde se le acusa del "alienación parental, "no es un estudio riguroso" porque las personas que evaluaron a la niña estuvieron con ella dos horas. Se pregunta por qué no se estudió a la niña con los progeni tores para abri r un interrogante sobre si "se está velando" por su interés.

María Nieves añade que el padre, sin contacto con la menor pese a vivir a dos kilómetros, "nunca ha ido a preguntar al colegio cómo le iba y nunca ha ido a sus actuaciones de patinaje".

"Hasta ahora, eran los psicólogos del centro tutelado los que no dejaron marchar a la niña con el padre a la fuerza y él ponía una denuncia y en la mayoría yo he sal ido absuelta", añade.

La madre asegura que no tiene que pedir perdón ni al juez ni a la fiscal , ya que su única deuda es con su hija por no haber denunciado en su momento a su padre por malos tratos. Di rigiéndose a la Just icia pregunta

"¿Qué es lo contingente? Si le digo a mi hija que tienen que llevarla a la fuerza a casa de una gente que no conoce por un mes, sin ver a la famil ia...

¿Cómo le digo el día de mañana que tiene que ser una mujer que no tiene que dejarse forzar ni maltratar por nadie? Si , ahora, ya está comenzando a ser agredida y traumatizada" .