Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Cambio de custodia por absentismo escolar

ABSENTISMO ESCOLAR

Cambio de guarda y custodia ante la reiteración de la falta de asistencia del menor al colegio.

Del informe Psicosocial elaborado en el procedimiento a través de entrevistas individualizadas, se deduce que ambos padres necesitan de la ayuda de terceras personas para el cuidado y atención del hijo común Alejandro, por cuanto el primero trabaja conduciendo camiones, permaneciendo fuera del domicilio toda la semana, excepto los miércoles y fines de semana, y Doña María Inmaculada regenta un bar.

Publicado el

La Audiencia Provincial tiene en cuenta los siguientes factores o circunstancias concurrentes:

1º) Doña María Inmaculada vive actualmente en Coruña, a donde se trasladó a finales del año 2006, residiendo hasta entonces en el Burgo; estando escolarizado Alejandro desde el 13 de diciembre de 2006 en el Colegio Público Emilia Pardo Bazán de A Coruña.

2º) D. Gonzalo habita, en el que fuera domicilio del grupo familiar en Arteixo, con su actual pareja, con la que lleva unos tres años, y el hijo de ambos, Roberto, de un año de edad.

3º) Doña Marisol, abuela paterna de Alejandro, está siempre disponible para cuidar a Alejandro cuando la madre se lo pide.

Este apoyo y relación afectiva que Doña Marisol ha desempeñado, y sigue haciéndolo, en la vida del menor, es algo que las partes han manifestado, habiendo quedado reflejado tanto en el Auto de Medidas Cautelares - donde se autoriza a la abuela a hacerse cargo del menor los fines de semana que no puede el padre por motivos laborales - así como en la sentencia de instancia, donde se alude al papel desempeñado por la abuela en la vida del menor y que "deberá seguir manteniéndose esa relación afectiva".

4º) Según consta en la copia del protocolo de absentismo, remitida por la Directora del Colegio Público Emilia Pardo Bazán, el alumno Alejandro, desde el 13 de diciembre de 2006 en que fue escolarizado en dicho centro, y hasta el 24 de mayo de 2007, tiene acumuladas 7 faltas de asistencia justificadas (una en diciembre, enero y febrero, dos en marzo y dos en mayo), 27 faltas sin justificar (una en enero, seis en febrero, cinco en marzo, ocho en abril y siete en mayo) y 14 faltas de puntualidad no justificadas (una en diciembre, dos en enero, una en febrero, siete en marzo y tres en abril).