Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

EL DERECHO Y DEBER DE DENUNCIAR. FALSEDAD EN LAS DENUNCIAS.

En el presente trabajo se reflexiona en el marco de las garantías constitucionales contenidas en los artículos 24 y 125 de la Constitución Española, en el primero respecto de la protección judicial efectiva en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y de sus intereses legítimos, y la presunción de inocencia; y en el segundo contempla el ejercicio de la acción popular.

AUTORA:
MÓNICA DI NUBILA.
- Abogada -

http://blogs.diariosur.es/rinconlegal1/2008/4/2/derecho-y-deber-denunciar-

Publicado el

Conforman ese espacio jurídico la Ley Orgánica 1/2004 de Violencia de género, especialmente elartículo 2 g) sobre los Principios rectores (se propone fortalecer el marco penal y procesal para asegurar una protección integral), 31 y 32 respecto de la Tutela Institucional y 33 a 41 relativo a la Tutela Penal; el artículo 456 del Código Penal vigente que contempla el tipo de las acusaciones o denuncias falsas; los artículos 100 a 117 sobre la acción penal y su ejercicio, 259 y ss referidos a la denuncia; y 270 y ss en relación a la querella, todos ellos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Se tiene presente para ello la interpretación jurisprudencial reciente. Los delitos y las faltas según su entidad son perseguibles de oficio o a instancia de parte, y esta circunstancia se traduce en la capacidad de denunciar. En ese sentido, en los delitos y las faltas, si la ley no reserva expresamente y en exclusiva la acción a la persona perjudicada, la acción es pública y así viene consagrado en el artículo 101 de la L.E.Crim y todos los ciudadanos pueden (es potestativo) ejercerla y el artículo 105 del mismo texto legal establece la obligación del Ministerio Fiscal de hacerlo.

VER COMPLETO EN ARCHIVO ASOCIADO