Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Las pruebas negativas de paternidad están en Galicia por debajo del 20%

El abaratamiento de los precios en los análisis contribuye al auge entre padres con dudas sobre la filiación

El Ministerio de Justicia atiende cada vez más peticiones relacionadas con herencias y separaciones

Xavier Lombardero 30/3/2008
LA VOZ DE GALICIA

La petición de pruebas genéticas de paternidad por parte de varones que dudan ser los progenitores biológicos está a la orden del día en laboratorios públicos de análisis y crece en los privados

Publicado el

El ADN, con fiabilidades por encima del 99,99%, ayuda a sentenciar los pleitos

30/3/2008

La genética forense ha evolucionado mucho y es un gran instrumento de prueba. De las antropomórficas o heredobiológicas se pasó a las hematológicas y del ADN. Los análisis de sangre son también muy fiables, pues con ellas se puede negar la paternidad en un 100% y establecer su probabilidad en un 99,73%, pero ahora la genética es la más exacta de las pruebas biológicas.

El ácido desoxirribonucleico transmite información de generación en generación y detalles muy personales al recibir cada individuo un 50% de carga genética de cada progenitor. Si participan ambos, alcanza fiabilidades del 99,999%.

Algunos expertos indican que a través de los análisis de sangre podría también estimarse el porcentaje de hijos que no son biológicamente de quien creen ser, aunque a nivel gallego, los estudios para donaciones familiares en caso de trasplantes de órganos no llegan a cinco por año. Para los estudios genéticos, dependiendo del plazo de entrega (desde pocos días a varias semanas), número de personas o de si tendrá uso privado o judicial hay precios desde 325 euros.

En el instituto público santiagués los investigadores no cobran por las pruebas y es el organismo el que recibe 1.080 euros para su financiación por cada una.

La confidencialidad y el anonimato es uno de los reclamos en España. Laboratorios recuerdan que el artículo 39 de la Constitución como el 127 del Código Civil amparan el derecho a realizar pruebas biológicas de parentesco.