Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CUSTODIA COMPARTIDA CON DENUNCIA POR MALTRATO

Juzgado de de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Barcelona

Tema: GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA
Clase de resolución: Sentencia
Fecha: 31 de octubre de 2007
Magistrado-Juez: Ilmo. Sr. D. Carles Tortras Bosch

Resumen: Atribución de la guarda y custodia compartida por semanas con la finalidad de reforzar al menor sus aspectos evolutivos y madurativos en relación con su padre, sin que sea ningún impedimento la denuncia que interpuso la madre por delito de maltrato y amenazas al haberse dictado sentencia absolutoria en vía penal.

Publicado el

A) Informe del Servicio de Asesoramiento Técnico en el ámbito de Familia (SATAF) de fecha 16 de abril de 2007, referente a los litigantes: ...dadas las necesidades de Guillem en estos momentos no se cree conveniente un cambio de guarda y custodia, que podría significar un desequilibrio en el estado emocional del menor.

B) Informe emitido por la psicóloga clínica y forense D.ª Beatriu el día 28 de junio de 2007, ratificado en presencia judicial:
El menor precisa reforzar la presencia de la figura paterna en su vida cotidiana como factor evolutivo de identificación, ...que D. Francisco está completamente capacitado para ejercer la guarda y custodia de su hijo Guillem, siendo un progenitor idóneo tanto en la custodia única como en la custodia compartida,...
la guarda y custodia podría minimizar los efectos del desequilibrio de poder de la custodia única materna ofreciendo al niño la posibilidad de estar con ambos progenitores y de no perder la calidad de relación con ninguno de los dos, que es lo que el menor ha manifestado con mayor intensidad.

C) Informe emitido por D. Adolfo doctor en psicología, profesor titular de psicopatología de la Universidad de Barcelona, y por D.ª Mila, psicóloga, profesora asociada de psicopatología forense de la Universidad de Barcelona, en diciembre de 2006, no ratificado en presencia judicial:
...D. Francisco está capacitado para ejercer la guarda y custodia de su hijo Guillem. Dadas las circunstancias actuales y la edad del menor recomendaríamos un régimen de custodia alternativa con una repartición del tiempo igual entre su padre y su madre.