Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Nace Asemip, una asociación que pretende mejorar la protección de los menores en los procesos de separación

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (Asemip) se ha constituido hoy en Sevilla por profesionales de diferentes ámbitos --jueces, abogados, psicólogos, médicos y educadores-- con el objetivo de mejorar la protección de los menores durante los procesos de separación de los padres y "no sean sometidos a ningún tipo de manipulación por los mismos".

(Preside D. Francisco Serrano, Juez de Familia de Sevilla y su vicepresidenta es la Doctora Dª Francisca Fariña, profesora de la Univ. de Vigo)

Publicado el

Durante el acto de presentación de Asemip, el presidente y juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, señaló que la creación de esta asociación surge de la necesidad de conocer las manifestaciones de interferencias parentales en los procesos de rupturas familiares en España, ya que, a su juicio, "el actual sistema jurídico no protege suficientemente los derechos de los niños".

El principal objetivo de Asemip es impulsar y apoyar actuaciones dirigidas a preservar el derecho de todos los menores a contar con el afecto y los cuidados de sus progenitores. A este respecto, Serrano afirmó que "la mala leche no entiende de sexo y, por ello, los progenitores tienen que respetar el derecho irrenunciable de que los hijos mantengan una buena relación con ambos".

Por el contrario, aseguró el presidente de la asociación, los enfrentamientos en el seno familiar pueden generar "gravísimas situaciones" que provocan en los menores "daños no siempre visibles, como pueden ser distintos trastornos alimenticios, el síndrome de Münchausen o los fracasos escolares".

En este sentido, Serrano apuntó que en la actualidad "hay muy buenas intenciones pero poca práctica". Por este motivo, destacó que Asemip busca investigar a través de la experiencia y el conocimiento de 80 profesionales y expertos que desarrollan su labor en el ámbito del derecho de familia, soluciones y modificaciones legislativas.

A este respecto, el presidente de esta asociación multidisciplinar adelantó que, entre sus principales actividades, Asemip pretende constituir un espacio estable de análisis y reflexión acerca de las consecuencias del alejamiento injustificado de los menores respecto a alguno de los progenitores y promover la realización de estudios descriptivos.

Por último, Serrano apuntó que, entre los proyectos más inmediatos de la asociación, destaca la propuesta de medidas jurídicas y psicológicas que resulten eficaces en la detección precoz y evitación de casos de interferencias parentales, así como sensibilizar a los profesionales que intervienen en los procedimientos de ruptura de sus graves consecuencias.