Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Miles de padres y madres prometen su voto a quien apoye custodia compartida

Tiñeron sus manos de color azul y rosa 10-02-2008

Miles de personas se manifestaron hoy a favor de la custodia compartida de los hijos tras un divorcio y prometieron que, en las elecciones generales, votarán a los partidos que den preferencia a esta opción en sus programas electorales.

Publicado el

Zugasti subrayó que las iniciativas legislativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no favorecen las igualdad de género sino que apoyan a las mujeres en detrimento de los hombres, dejan indefensos a los menores y llegan 'al colmo de la estupidez'.

En este sentido, recordó que para obtener la custodia compartida las partes 'tienen que estar de acuerdo', algo poco frecuente en los divorcios, al tiempo que se descarta esta posibilidad en cualquier caso que haya 'indicio de maltrato'.

De este modo, aseveró, 'basta una denuncia' para que se niegue la custodia compartida a uno de los dos cónyuges pese a que el 80 por ciento de las que se presentan en estas situaciones terminen por demostrarse falsas.

'No somos cajeros automáticos, ni delincuentes', dijo Zugasti en alusión a los padres, para recordar que 'el problema principal son los pequeños que, ante esta injusticia, no pueden hablar'.

Cambiar la legislación, a su juicio, evitaría muchos casos de violencia de género y la manipulación que los padres ejercen sobre sus hijos para que rechacen al otro progenitor, con la consecuencia del denominado síndrome de alienación parental.

Ante los comicios del 9 de marzo, pidió a los partidos que se comprometan a eliminar las 'trabas y complicaciones' que se ponen a la custodia compartida, 'cuando es la mejor opción según todos los expertos'.

'No somos cajeros automáticos, ni delincuentes', dijo Zugasti en alusión a los padres, para recordar que 'el problema principal son los pequeños que, ante esta injusticia, no pueden hablar'.

La protesta concitó a niños, abuelos, tíos y primos que se declaran familiares afectados por estas medidas, y que se sumaron a la petición de que se reforme la Ley del Divorcio, puesto que 'no ha servido para arreglar los problemas sino para agravarlos'.

La manifestación, que tras atravesar la Puerta del Solo concluyó en la Plaza de Oriente, estuvo acompañada durante todo el itinerario por la melodía de pasacalles, juglares y varios grupos musicales.