Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia incidente que pide reducción pensión de alimentos

Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Sevilla

Tema: PENSION ALIMENTICIA. REDUCCIÓN

Clase de resolución: Sentencia

Fecha: 19 de noviembre de 2007
Magistrado-Juez: Ilmo. Sr. D. Francisco de Asís Serrano Castro

Resumen: Solicita una modificación de medidas para reducir la pensión de los hijos, se desestima con costas y se envía testimonio a la inspección de trabajo para que investigue la actividad que realiza el padre (demandante de empleo) en la economía sumergida.

Publicado el

S E N T E N C I A Nº 658/07

En SEVILLA, a diecinueve de noviembre de dos mil siete.

Vistos por el Ilmo. MAGISTRADO de JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 7 DE SEVILLA, D. FRANCISCO DE ASIS SERRANO CASTRO, los presentes autos de MODIFICACION MEDIDAS (CONTEN.) (N) 653/2007, instados por el Procurador D. IGNACIO ESPEJO RUIZ, en nombre y representación de D. MANUEL, con asistencia letrada, contra Dª. GLORIA representado por la Procuradora Dª MANUELA LUQUE TUDELA.

ANTECEDENTES DE HECHO:

Primero.-
Por la Procuradora D. IGNACIO ESPEJO RUIZ en representación de D. MANUEL, presentó escrito de fecha VEINTIOCHO DE MAYO DE DOS MIL SIETE por el que formulaba demanda de MODIFICACION MEDIDAS (CONTEN.) (N) 653/2007 contra Dª. GLORIA en base a los hechos y fundamentos de derecho alegados en el escrito de demanda, y terminaba suplicando se dictara Sentencia conforme a los pedimentos del indicado escrito.

Segundo.-
Turnada a este Juzgado, se admitió a trámite la indicada demanda, teniéndose por personado y parte al mencionado Procurador y acordándose citar a los cónyuges litigantes a la comparecencia prevista en el apartado 3º del artículo 771 de la LEC, que tuvo lugar en este Juzgado el día DOCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SIETE, compareciendo Dª. GLORIA representado por la Procuradora Dª MANUELA LUQUE TUDELA, con el resultado que obra en las actuaciones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.-
Ejercita el demandante, en las presentes actuaciones, una acción de modificación de medidas al amparo de lo dispuesto en el art. 775 de la LEC. En concreto se solicita una reducción sustancial de la contribución económica a la que, mensualmente, viene obligado frente a sus hijas en concepto de pensión alimenticia.

Al respecto se ha de destacar que el obligado al pago de pensión alimenticia a favor de sus hijas y pensión compensatoria a favor del otro cónyuge, establecidas en sentencia de separación o divorcio o en convenio regulador, podrá solicitar que la cuantía se reduzca cuando sus ingresos disminuyan, circunstancia que se puede producir por infinidad de causas tales como la pérdida de empleo, la jubilación, el padecimiento de enfermedad que lleve aparejada la declaración de incapacidad o por cualquier otra causa que signifique una disminución de sus recursos económicos.