Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

UN PASEO POR LA MEMORIA

Un artículo de Eluterio Sánchez (EL LUTE)

?Enhorabuena, Eleuterio. Recoja sus cosas; se va en conducción a una cárcel de régimen abierto. La mejor de todas: Alcalá de Henares?. Era el Jefe de Servicios del Penal de Córdoba, el que me llamó a su despacho para darme la noticia. Me quedé anonadado.

Publicado el

Por fin atravesamos Madrid y poco después llagamos a la ciudad natal del “ Loco mas cuerdo que tuvo la tierra”. El propio Cervantes la definió con buen tino como “ pueblo de las tres ces”: conventos, cárceles y cuarteles. Y haberlos haylos por doquier.

Tres edificios iguales alargados en forma de túnel, ubicados sobre un cuadrado irregular, forman la tan afamada Sección Abierta de Alcalá de Henares, flor y nata del universo carcelario. La parcela es reducida, ahogada por muros y tapias altas; no está orientada al exterior. Pese a ello, la impresión inicial es buena. Hay arbolitos, césped y un jardín bien cuidado. Más que cárcel, posada o cuartel parece un colegio mayor improvisado, una especie de elegantes barracones construidos con materiales ligeros prefabricados. Sencillo, humilde, pero alegre y funcional.

Sobre la fachada de entrada hay un rótulo con grandes letras doradas: “ SOCIEDAD, CONCEDENOS EL OLVIDO DEL PASADO Y TE OFRECEMOS LA PROMESA DE UN HOMBRE NUEVO”. ¡Lagarto!, ¡Lagarto!, ¡Eso lo ha parido un mojigato!- pensé en el acto.

Por la noche cuando mis nuevos compañeros regresaban del trabajo ( el régimen abierto carcelario no se concibe sin un trabajo en el exterior) me recibieron, entre sorprendidos y expectantes, con muestras de cordialidad y, en algunos casos de cariño. De entre ellos reconocí algún que otro preso llegados de penales de primer grado.

De hecho, esta cárcel abierta está reservada para una casta especial de presos, presos “modélicos”: “conducta intachable” , “delitos humanamente comprensibles”. En fin, muchos enchufados e hijos de papá. Lo que no excluye de que, de vez en cuando, se hiciesen algunas excepciones.