Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

TEMPORALIZACIÓN DE LA PENSION COMPENSATORIA A FAVOR DEL CÓNYUGE

Tema: Evolución de la doctrina y de la práctica forense favorable a temporalizar la pensión compensatoria a favor del cónyuge desde 1990.

Argumentos esgrimidos en defensa de una y otra tesis. El art 97 CC no configura, con carácter necesario, la pensión como un derecho de duración indefinida.

Adecuación de la temporalidad a una interpretación legal acorde a la realidad social de nuestros días.

Cuándo procede establecer una pensión compensatoria temporal: situación de idoneidad o aptitud para superar el desequilibrio económico que permita cumplir a la pensión la función reequilibradora y haga desaconsejable su prolongación: factores a ponderar en cada caso: prudencia y flexibilidad en la fijación del plazo; procedencia: adecuación a las circunstancias personales y profesionales de los cónyuges en el caso enjuiciado.

Publicado el

El TS conociendo del recurso de casación por interés casacional derivado de la existencia de jurisprudencia contradictoria de Audiencias Provinciales declara haber lugar al recurso interpuesto, casa y anula la Sentencia dictada el 25-04-2002 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en el particular recurrido -en el que deja sin efecto el párrafo 2º, apartado 6 de la Sentencia apelada- y declara como doctrina jurisprudencial la posibilidad de acordar como medida en los procesos matrimoniales de separación y divorcio una pensión compensatoria de duración limitada -pensión compensatoria temporal-, restableciendo el pronunciamiento de la Sentencia de primera instancia contenido en el apartado 6, párrafo segundo, de su fallo.

SENTENCIA . Jurisdicción:Civil

Sentencia del Tribunal Supremo.
Recurso de Casación núm. 1876/2002.

Excmos. Srs.
D. Roman Garcia Varela.
D. Clemente Auger Liñan
D. Jesús Corbal Fernández. Ponente

VER COMPLETA EN ARCHIVO ASOCIADO