Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La prensa y el V ENCUENTRO

Algunas reseñas en prensa del V ENCUENTRO DE PADRES, MADRES Y PROFESIONALES

Publicado el

EL Correo Gallego 4/11/07

Igualdade paga mediadores para evitar rupturas conflictivas

REDACCIÓN

Dirigir las rupturas por cauces razonables de modo que la separación sea lo menos traumática posible para las partes y para su entorno es el objetivo del programa Mediagal que ayer presentó la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, en la asamblea general de la Confederación Nacional de Puntos de Encuentro Familiar en Santiago.

El programa, al que después se refirió Adán en el congreso de padres separados de A Coruña, busca facilitar a las parejas una solución consensuada con la ayuda de un profesional de la mediación que será escogido por los solicitantes entre un registro de 300 especialistas.

Así, las parejas solicitantes recibirán bonos para acceder de modo gratuito a sesiones de mediación. El valor de cada uno es de 40 euros (el precio de una sesión) y se facilitarán un máximo de seis (240 euros).

El servicio no sólo sirve para parejas en situación de ruptura, sino también para aquellas que atraviesen problemas de convivencia y no se limita a matrimonios sino que prestará cobertura a otras uniones estables.

Adán señaló que se ha incrementado un 10% el presupuesto para la red de puntos de encuentro, los centros que facilitan en la comunidad el encuentro de los miembros de la familia cuando el ejercicio del derecho de visitas resulta conflictivo .

CONGRESO

Menos del 1% de los divorciados comparte la custodia de sus hijos

Sólo hay tres casos en Galicia, según los datos de la Asociación Galega de Pais e Nais Separadas •• Denuncian que la normativa sobre violencia de género está generando sentencias "injustas" y "exageradas" ••

Consideran totalmente "incoherente" la figura del padre custodio

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA

Antonio Díaz Piñeiro, a la izquierda, ayer durante una pausa de los ponentes con los periodistas


"Nosotros pretendemos sobre todo que en lo posible haya conciliación en vez de confrontación en lo posible, y de ahí que aboguemos por la mediación", manifiesta Antonio Díaz Piñeiro, presidente de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados, entidad que organiza este fin de semana en Oleiros un encuentro sobre el divorcio en el que participan expertos del ámbito jurídico y la autoayuda.

"La problemática del divorcio en Galicia está fatal", señala Díaz Piñeiro, satisfecho porque en su momento se promulgase una ley al respecto y porque la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta -presente ayer en la inauguración del congreso- promueva ayudas económicas para subvencionar las sesiones de mediación.

La principal reivindicación emanada del congreso es la escasa implantación de la custodia compartida de los hijos de parejas divorciadas. "Entendemos que los niños tienen derecho a tener padre y madre", explica Díaz Piñeiro, lamentando que a día de hoy esta figura sea "una entelequia en España, ya que la vicepresidenta del Gobierno se cargó el proyecto de ley que presentaba el anterior ministro de Justicia Fernando López Aguilar".

"Si antes no estaba regulada, en la actualidad hay innumerables obstáculos", añade.

La asociación sólo conoce tres casos de custodia compartida en Galicia que aparecen recogidos en su web ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com. A nivel estatal, no llegan al 1 por ciento.

El presidente de la asociación gallega apunta que encuentros como el de Oleiros cumplen una función: "los jueces y los políticos nos palpan, nos sienten, nos ven y nos oyen, se enteran de por dónde van los tiros realmente".

"Me comentaba hace un momento un juez en violencia de género que a él le gusta esta proximidad que cuando está en el estrado no puede darse, y esta especie de convivencia entre administrados y jueces es positiva para todos", indica.

Considera Díaz Piñeiro que "la ley de violencia está generando más violencia". "Más de cien mil hombres son acusados injusta o exageradamente al año", dice. "Un insulto" -precisa- "es un delito que te puede llevar a una orden de alejamiento, y se llega a la aberración de que esta orden se aplica, no con respecto a la pareja, sino también a los hijos".

En cuanto a las causas de separación -en el encuentro se apuntó el dato de que en 2006 en España fueron 94.441 de mutuo acuerdo y 61.034 mediante contencioso-, Díaz Piñeiro explica que "el primer problema es de sentimientos, después están los hijos, y luego los bienes y el pago de pensiones compensatorias, la trampa que te esclaviza de por vida en muchos casos". Se queja de las sentencias del régimen de visitas para el "padre no custodio":

"Es una incoherencia semántica porque se visita a amigos, enfermos o presos, pero con un padre se convive.

"Vienen a decir" -continúa Díaz Piñeiro- "que puede haber dos tipos de padre, el custodio, que atiende afectivamente a sus hijos, y el no custodio, al que le corresponde suministrar el dinero y molestar sólo cuatro días al mes".


 

Eleuterio Sánchez
EL Lute