Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

UTILIZACIÓN DE LOS HIJOS EN PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA

Mesa REdonda celebrada en Málaga el 10-10-2007

La PLATAFORMA DE ASOCIACIONES POR LA IGUALDAD Y LA CUSTODIA COMPARTIDA y la CONFEDERACIÓN ESTATAL DE MADRES Y PADRES SEPARADOS, INFORMAN a la prensa sobre el acto realizado en el día de hoy en MÁLAGA, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En dicho acto se ha celebrado una mesa redonda, en la que han participado varios profesionales y representantes sociales relacionados con la problemática sufrida por los hijos e hijas de padres/madres separados y que ha contado con la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga.

Publicado el

Han intervenido:

§ Doña Soledad Parejo Ruiz,

Psicóloga Clínica y Legal, Perito Psicóloga Judicial del Turno de los Juzgados de Andalucía Oriental, quien ha destacado que el SAP es un lavado de cerebro al menor por parte de un progenitor, manipulando los recuerdos y sentimientos de los hijos en contra del otro progenitor.

La inmensa mayoría de los psicólogos adscriptos a los juzgados proceden de clínicas médicas y no tienen experiencia profesional en conflictos familiares y por ello, en raras ocasiones detectan el SAP en informes periciales. El menor víctima de SAP, sólo remite su conducta de rechazo al progenitor odiado cuando se suspende su relación con el progenitor alienador.

La psicóloga considera claramente el SAP como un forma cruel de maltrato infantil.


§ Dña. Soledad Benítez-Piaya Chacón,

Socia-responsable en Málaga de "Zarraluqui Abogados de Familia", se mostró a favor de la custodia compartida argumentando que es un derecho de los hijos, no de los padres.

En los procesos de divorcio, la legislación tendría que separar la atribución de los bienes de la custodia de los menores, con objeto de evitar que éstos se utilicen como excusa para adjudicarse la vivienda familiar, que es el bien más codiciado y que habitualmente se recae sobre el progenitor al que se atribuye la custodia, acentuándose así, desde la función del legislador, un escenario de manipulación hacia los menores.


§ Dña. Amelia Zafra Rodríguez,

Abogado de "Zarraluqui Abogados de Familia" en Málaga, quien ha denunciado que la custodia compartida tiene toda la oposición del poder mediático y el poder político. En la última reforma del código civil no se profundizó en las soluciones y denunció el acoso mediático que sufren los jueces que se atreven a dictar sentencia en contra de las madres, mencionando los casos de SAP de Manresa y Tenerife como ejemplos.


§ Don Francisco Marcos Becerra,

Presidente en funciones de la asociación para la defensa de madres, padres y pro-derechos del hijo en Málaga "Sos-Papámamá", ha puesto el acento en que el SAP lleva a los hijos a una orfandad inducida y en los procesos de divorcio tiene que prevalecer el interés superior de los menores, planteando la incógnita del comportamiento futuro de los menores alienados cuando lleguen a mayores, hacia dónde se canalizará tanto odio inculcado desde pequeños.

En los procesos de divorcio, debería separarse solo la pareja, no la familia. doméstica y por ende el grado de riesgo de manipulación de los menores. La custodia compartida es un tema tabú en los medios de comunicación porque delata intereses creados del poder actual, siendo esta forma de custodia, la opción mas justa para los menores.




§ Don Antonio Videra García,

Catedrático en Psicología y experto en maltrato y denuncias falsas, ha hecho público el dato de que en España se producen 42000 separaciones conflictivas al año con 54000 niños que anualmente están expuestos al SAP.

El problema es que no se persigue jurídicamente al SAP. El divorcio no tiene por qué ser negativo para los menores, el conflicto interparental sí lo es, con los problemas consecuentes de SAP, maltrato, etc. La instrumentalización de la ley integral de violencia de género aumentó los conflictos de pareja, criminalizó la vida doméstica y por ende el grado de riesgo de manipulación de los menores.

La custodia compartida es un tema tabú en los medios de comunicación porque delata intereses creados del poder actual, siendo esta forma de custodia, la opción más justa para los menores.


Al término de la mesa redonda se ha procedido a la presentación pública del cartel de la manifestación estatal a favor de la custodia compartida que tendrá lugar en Sevilla el próximo 18 de noviembre.

El portavoz de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados/as, D. Domingo González Alonso, ha expuesto las reivindicaciones del colectivo convocante sobre las que se sustenta dicha convocatoria. La manifestación tendrá lugar el 18 de noviembre, domingo anterior a la efeméride del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño.

A juicio del colectivo convocante y también a juicio de la mayoría de los profesionales y expertos sobre el tema, en nuestro país se conculca sistemáticamente el derecho de los niños a ser criados por ambos padres, derecho recogido en la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea de la ONU en 1989.

Especialmente, la manifestación convocada en Sevilla para noviembre denunciará la crítica situación actual, en la que se comprueba que la Ley de Divorcio de 2005 ha fracasado, por cuanto no ha resuelto, sino que ha agravado, el problema más acuciante: el hecho de que, tras una separación de los padres, en la mayoría de los casos los menores pierden el contacto frecuente y el vínculo con uno de sus progenitores, porque la Ley y la maquinaria de la Justicia siguen favoreciendo, contra el derecho del menor, la custodia monoparental y la utilización de los niños como arma arrojadiza. Se denunciará en la manifestación del 18 de noviembre: 1.- Que la custodia compartida no es reconocida en España como un derecho del menor y que, por tanto, no se aplica más que muy excepcionalmente, lesionando con ello el derecho del menor a las relaciones familiares. 2.- Que la Administración de Justicia no protege el interés del menor y, por ejemplo, favorece el desarrollo en los menores del Síndrome de Alienación Parental (rechazo de los niños a uno de sus progenitores, por manipulación del otro progenitor). 3.- Que la Administración de Justicia no persigue las DENUNCIAS FALSAS, cuyo uso fraudulento se está generalizando en los procesos de divorcio y provoca un perjuicio irreparable en los padres víctimas de dicho fraude y sobre todo en sus hijos e hijas. Dada la situación actual, ante la que los poderes públicos deben tomar conciencia de su responsabilidad en el enorme sufrimiento que unas normas obsoletas y sexistas producen en la población (más de cuatro millones de afectados), EXIGIMOS una reforma profunda del Derecho de Familia, una reforma moderna y progresista del código civil, acorde con las regulaciones de los países avanzados de nuestro entorno (Francia, Italia, Suecia, EEUU, etc..), y que establezca la CUSTODIA COMPARTIDA COMO MODELO PREFERENTE tras la separación de los padres, siempre en beneficio del menor. Con este objetivo convocamos a la sociedad española para que se solidarice con el problema de nuestros hijos y acuda masivamente, como ya ocurriera en Valencia, Barcelona y Madrid en los años anteriores, a la MANIFESTACIÓN ESTATAL DE SEVILLA, que además de ser un acto reivindicativo tendrá una dimensión lúdica dedicada a los menores.