Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia que aprecia Alienación Parental

"...Una situación que, lamentablemente, se está reproduciendo en multitud de conflictos familiares en los que algunas madres utilizan la vía penal, el recurso (socialmente tan necesario) de la normativa sobre protección integral contra violencia de género, con la única finalidad de apartar a los hijos menores de sus padres. Un mal e indebido uso, una estrategia torticera de alienación parental, en definitiva, un abuso de derecho que redunda en perjuicio de esos menores apartados de sus progenitores y privados de su derecho a tener contacto habitual y pacífico con los mismos...."

Publicado el

Ese régimen se habrá de cumplir con los requerimientos, advertencias y apercibimientos que se realizan a ambos progenitores en el último párrafo del apartado c) del Fundamento de Derecho Segundo.

3) Se atribuye al Sr. ------------------------- e hija que vivirá en su compañía el uso y disfrute del domicilio familiar, sito en Sevilla, en calle -------------------------------, debiendo abandonar dicho inmueble la Sra. ---------------------- tras retirar sus efectos y enseres de uso personal.

Dicha medida se adopta por imperativo legal, en virtud de lo dispuesto en el art. 96 del Código Civil. Por otra parte consta que ese inmueble pertenece privativamente al Sr. Ruiz en virtud de escritura de capitulaciones matrimoniales, cuyas cláusulas resultan vinculantes y eficaces mientras que no se impugne su contenido por un posible vicio de consentimiento.

4) La Sra. --------------------------- contribuirá a los alimentos de su hija, abonando al Sr. Ruiz Herrera, dentro de los primeros cinco días de cada mes, una pensión por importe de CIENTO VEINTE EUROS (120), cantidad que se actualizará anualmente conforme a las variaciones del IPC del INE.

Dicha pensión se establece en tan escasa cuantía por cuanto se constata que la madre alimentante se encuentra en situación de precariedad económica debido a que se encuentra sin empleo y en condiciones no idóneas para trabajar debido a su estado psicológico.

5) Se fija una pensión compensatoria a favor de la Sra. ------------------------ por importe de SETESCIENTOS SETENTA EUROS (770), que habrá de abonarle D. ---------------------------- dentro de los primeros cinco días de cada mes y que se actualizará conforme el IPC del INE. Dicha pensión se temporaliza (conforme a la expresa precisión introducida en el art. 97 del código Civil por la Ley 15/05), por un espacio de cinco años, quedando extinguida en el mes de Septiembre (inclusive) de 2.012, sin perjuicio de que antes de esa fecha pueda aparecer alguna de las demás causas extintivas previstas en el art. 101 del Código Civil.

Todo ello sin expresa imposición de costas a ninguna de las partes.

Firme que sea la presente Sentencia, que se notificará a las partes y de la que se unirá testimonio literal a los autos, comuníquese la misma al Registro Civil donde el matrimonio está inscrito a los efectos procedentes.

MODO DE IMPUGNACION: Mediante recurso de Apelación ante este Juzgado, dentro del plazo de CINCO DIAS contados desde el día siguiente a su notificación y de conformidad con lo previsto en el artículo 774 párrafo 5, en relación con los artículos 457 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, dicho recurso no suspenderá la eficacia de las medidas acordadas en la misma.

Así por esta mi Sentencia lo pronuncio, mando y firmo.

E./