Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia que aprecia Alienación Parental

"...Una situación que, lamentablemente, se está reproduciendo en multitud de conflictos familiares en los que algunas madres utilizan la vía penal, el recurso (socialmente tan necesario) de la normativa sobre protección integral contra violencia de género, con la única finalidad de apartar a los hijos menores de sus padres. Un mal e indebido uso, una estrategia torticera de alienación parental, en definitiva, un abuso de derecho que redunda en perjuicio de esos menores apartados de sus progenitores y privados de su derecho a tener contacto habitual y pacífico con los mismos...."

Publicado el

Dicha medida se adopta por imperativo legal, en virtud de lo dispuesto en el art. 96 del Código Civil. Por otra parte consta que ese inmueble pertenece privativamente al Sr. ----------- en virtud de escritura de capitulaciones matrimoniales, cuyas clausulas resultan vinculantes y eficaces mientras que no se impugne ese contenido por un posible vicio de consentimiento.

c)La madre tendrá el derecho y la obligación de relacionarse, comunicar y permanecer con su hija en la forma que convenga con el padre, procurando ambos progenitores garantizar el interés y bienestar de la menor en todo momento.

En cualquier caso ese régimen flexible de visitas se deberá ajustar al siguiente mínimo de cumplimiento subsidiario:

La Sra. ------------------ permanecerá con su hija en fines de semas alternos, recogiendo a --------------el viernes a las 14 horas y reintegrándola el domingo a las 20 horas, en el domicilio paterno. Asimismo permanecerá con su hija durante las tardes de Martes y Jueves de 17 a 20 horas. Por último tendrá a su hija en su compañía durante la mitad de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa, Feria y Verano. En caso de discrepancia en los años pares el primer periodo le corresponderá a la madre y el segundo en los años impares y a la inversa en lo que respecta al padre. Dicho régimen se establece, puesto que se considera necesario para el adecuado desarrollo integral de los menores, un periodo y habitual contacto con ambos progenitores, por lo que resulta conveniente establecer un amplio régimen de visitas en favor del progenitor no custodio.

Ahora bien, dada la especialidad del caso, dicho régimen, se advierte a ambos progenitores, que deberá cumplirse y desarrollarse de la forma más favorable al interés de la menor, no debiéndose obstaculizar por el padre bajo apercibimiento de replantear la atribución de guarda y custodia, ni tampoco deberá ser aprovechado por la madre para introducir nuevos juicios de recriminación y reproche al padre carentes de fundamento, y por ende, de veracidad, lo que demostraría no haber superado frustraciones y traumas que está comenzando a dejar atrás con el tratamiento psicológico y terapéutico al que se encuentra sometida.

El propio Dr. Gallardo en su informe de 27 de Junio de 2.007 pone de manifiesto tal avance :"En este momento es una persona con más madurez, que sabe aprovechar los recursos personales de los que dispone de forma positiva, Ha recuperado una imagen más positiva de sí misma, la cual se vio agraviada tras su separación matrimonial".

Ahora bien, si la Sra----------------- no atendiera ese requerimiento, se podría acordar la suspensión o restricción del régimen de visitas acordado. Si por el contrario ese régimen de relación y comunicación se cumpliera de forma normalizada, podría incluso plantearse su ampliación.

d) La Sra. ----------------- contribuirá a los alimentos de su hija, abonando al Sr. -----------------, dentro de los primeros cinco días de cada mes, una pensión por importe de 120 Euros, cantidad que se actualizará anualmente conforme a las variaciones del IPC del INE. Dicha pensión se establece en tan escasa cuantía por cuanto se constata que la madre alimentante se encuentra en situación de precariedad económica debida a que se encuentra sin empleo y en condiciones no idóneas para trabajar debido a su estado psicológico.