Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia que aprecia Alienación Parental

"...Una situación que, lamentablemente, se está reproduciendo en multitud de conflictos familiares en los que algunas madres utilizan la vía penal, el recurso (socialmente tan necesario) de la normativa sobre protección integral contra violencia de género, con la única finalidad de apartar a los hijos menores de sus padres. Un mal e indebido uso, una estrategia torticera de alienación parental, en definitiva, un abuso de derecho que redunda en perjuicio de esos menores apartados de sus progenitores y privados de su derecho a tener contacto habitual y pacífico con los mismos...."

Publicado el

b) En contra de esa afirmación subjetiva, se alza en primer lugar, el testimonio de los testigos que afirmaron que efectivamente la niña había relatado esos hechos, mas previo interrogatorio inducido y dirigido por la madre, quien le iba preguntando sobre cada uno de esos extremos, limitándose la niña a ratificar lo que aquélla le iba preguntando.

c) En contra de esa apreciación, se alza en segundo lugar el informe de fecha 15 de Junio de 2.007 emitido por el Instituto Nacional de Toxicología en el que expresamente se indica que, tras las pruebas pertinentes, se ha obtenido un resultado absolutamente negativo por parte del Sr. ---------------------- al consumo de cocaína y sus metabolito, compuestos cannábicos, compuestos opiáceos, derivados anfetamínicos y metadona.

d) Por último y como prueba más contundente, se alza el informe de fecha 30 de Abril de 2.007, emitido por el Médico Forense especialista en Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, quien con respecto a D. --------------------------- concluye que no presenta trastorno mental ni de comportamiento, no se detectan conflictos psicológicos que alteren sus relaciones laborales, personales ni sociales, apreciando que su razonamiento, juicio, afectividad y resto de funciones psíquicas no revelan alteraciones que impidan relacionarse normalmente con su hija.

Sin embargo en lo que atañe a la madre, y en la medida que se ha descartado el factor de riesgo que podía desprenderse del comportamiento paterno, se ha de llegar a la conclusión de que, exclusivamente, ha sido su actitud de alienación parental la única causa que ha provocado la situación de manifiesta victimización de su hija, a quien ha trasladado su propia frustración, sentimiento de rencor y venganza hacia su marido y padre de la niña, utilizándola como instrumento, arma arrojadiza, con la que podía herirle y hacerle más daño, aún sin reparar en el sufrimiento y perjuicio que también podía ocasionarle a su propia hija.

Una situación que, lamentablemente, se está reproduciendo en multitud de conflictos familiares en los que algunas madres utilizan la vía penal, el recurso (socialmente tan necesario) de la normativa sobre protección integral contra violencia de género, con la única finalidad de aportar a los hijos menores de sus padres. Un mal e indebido uso, una estrategia torticera de alineación parental, en definitiva, un abuso de derecho que redunda en perjuicio de esos menores apartados de sus progenitores y privados de su derecho a tener contacto habitual y pacífico con los mismos.

Por último, y en la misma medida, resulta igual de contundente y esclarecedor el informe del Médico Forense especialista en Psiquiatría en relación a la personalidad de la Sra. --------------, concluyendo que se encuentra en una situación de ruptura de pareja no asumida psicológicamente, en lo que influye su personalidad, en cuyos rasgos se destacan la inmadurez y la dificultad de afrontar las frustraciones en situaciones afectivas adversas.