Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia que aprecia Alienación Parental

"...Una situación que, lamentablemente, se está reproduciendo en multitud de conflictos familiares en los que algunas madres utilizan la vía penal, el recurso (socialmente tan necesario) de la normativa sobre protección integral contra violencia de género, con la única finalidad de apartar a los hijos menores de sus padres. Un mal e indebido uso, una estrategia torticera de alienación parental, en definitiva, un abuso de derecho que redunda en perjuicio de esos menores apartados de sus progenitores y privados de su derecho a tener contacto habitual y pacífico con los mismos...."

Publicado el

Partiendo de esa premisa, en el presente caso se ha de llamar la atención en la excepcionalidad de la situación de conflictividad generada y que ha dado lugar a una también extraordinaria decisión cautelar con la que , en fase de medidas provisionales, únicamente se ha pretendido ( y así lo entendieron, reconocieron y asumieron ambos progenitores) evitar que la pequeña ------------------- pudiera seguir expuesta a una situación de riesgo evidente, que a falta de la debida constatación probatoria podría venir provocada bien por el padre o bien por la madre.

En definitiva, se apreciaba que objetivamente -----------------------sufría una situación de victimización en la que corría serio peligro de verse afectada su integridad física y/o psicológica y emocional.

En lo que concierne al padre, esa posible victimización y perjuicio podría venir ocasionada por el hecho de concederle, inicialmente, una verosimilitud a las manifestaciones de la Sra------------------ que alertaban de que el Sr. ----------------- habría tenido con su hija, un indigno comportamiento, imputándole abusos sexuales hacia la menor y consumo en su presencia de cocaína.

En lo que respecta a la madre, esa victimización podrá venir generada por una actitud, consciente o inconsciente, de alienación parental en la niña, a quien con tan solo 3 años de edad recién cumplidos, habría intentado infundir una imagen negativa y distorsionada de la figura paterna, poniendo en boca de la pequeña acusaciones infundadas y que solo responderías al subjetivo y enfermizo convencimiento de que el padre de su hija es una mala persona, una convicción nacida de la propia frustración de ver truncada su relación de pareja.

Pues bien, ante esa situación de riesgo y la gravedad que tanto uno como otro comportamiento, podían ocasionar a la pequeña ---------------------, se adoptó la decisión excepcional de atribución con carácter provisional la guarda y custodia de la niña a un tercero, una tía paterna, hasta que se tuvieron datos fiables sobre la manifiesta idoneidad o manifiesta inidoneidad por concurrir esa responsabilidad por parte de su padre o madre. La niña quedaba así alejada e indemne de seguir sufriendo un más que potencial daño y perjuicio en su integridad.

Tras la prueba practicada se ha descartado el factor de riesgo que presuntamente pudiera haberse imputado al padre, llegándose a tal conclusión a través de los siguientes indicios probatorios y pruebas objetivamente contrastadas:

a) En primer lugar se ha de llamar la atención a que las denuncias de la Sra. -------------se producen en una correlación temporal sincronizada al momento en que tiene conocimiento de la demanda de divorcio presentada por su marido, pues inmediatamente después, y aún cuando la pequeña había apenas tenido un contacto esporádico con su padre en un centro comercial, a finales de Octubre de 2.006, acusa al Sr. -------------con la justificación de que la niña (se insiste, acaba de cumplir 3 años) le había contado y detallado unos comportamientos viles, abyectos, propios de un degenerado sexual y cocainómano empedernido, habiendo llegado la concreción de los hechos descritos o incluso describir la forma en que el padre consumía la coca, esnifándola por la nariz.