Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia que aprecia Alienación Parental

"...Una situación que, lamentablemente, se está reproduciendo en multitud de conflictos familiares en los que algunas madres utilizan la vía penal, el recurso (socialmente tan necesario) de la normativa sobre protección integral contra violencia de género, con la única finalidad de apartar a los hijos menores de sus padres. Un mal e indebido uso, una estrategia torticera de alienación parental, en definitiva, un abuso de derecho que redunda en perjuicio de esos menores apartados de sus progenitores y privados de su derecho a tener contacto habitual y pacífico con los mismos...."

Publicado el

FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO: La cuestión a resolver mediante este cauce procesal deriva de una pretensión de divorcio, por cuya motivación es de preceptiva aplicación lo ordenado en la Ley 30/1.981, de 7 de Julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio.

SEGUNDO: Que el matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por el divorcio, tal como señala el artículo 85 del Código Civil, y como el artículo 86 del mismo Cuerpo Legal contempla los motivos eficientes que pueden desembocar en la mentada situación, es obvio que corresponde analizar, por los datos obrantes en la causa, si la solicitud planteada por la representación procesal de las partes se fundamente en las premisas válidas, a tenor del precepto últimamente reseñado, para alcanzar la finalidad suplicada.

TERCERO: Con base en el anterior razonamiento, es preciso acceder a la pretensión deducida en estos autos civiles, habida cuenta de que, según aparece acreditado, concurren los presupuestos necesarios para el éxito de la acción ejercitada, en cuanto se ha demostrado, por la probanza aportada, y con los requisitos determinados en el artículo 86 del Código Civil.

CUARTO: En lo que concierne a las consecuencias y efectos derivados de dicho pronunciamiento de conformidad a lo dispuesto en el art. 91 y siguientes del Código Civil, procede adoptar las siguientes medidas definitivas:

a) Atribución de la guarda y custodia de la hija menor de edad, ------------------- de 3 años de edad, al padre quien compartirá con la madre el ejercicio de la patria potestad y responsabilidad parental sobre la misma.

Dicha medida es la que reviste mayor trascendencia en el presente procedimiento, en el que, ante todo, se ha de procurar que la hija de los litigantes sufra en la menor medida posible, la situación de conflicto conyugal que ha llevado al divorcio de sus padres. Por encima del interés de estos últimos, ha de prevalecer el de la pequeña, lo cual incluso resulta preceptivamente obligado a tenor de lo dispuesto en el art. 2 de la Ley Orgánica 1/96 de Protección Jurídica del Menor. Por consiguiente cuando los progenitores no se ponen de acuerdo (en Convenio regulador, o en el transcurso del procedimiento, valiéndose incluso de mediación familiar) respecto a que sea uno de ellos o ambos conjuntamente quien ejercite la guarda y custodia de sus hijos, el Juez, salvo en el supuesto excepcional contemplado en el art. 92.8º del Código Civil, deberá decidir cuál de los dos progenitores se encuentra más capacitado para ejercerla.

Esa crucial decisión deberá adoptarse dejando a un lado el criterio de la opción materna en todo caso por estimar que al ser del sexo femenino va a ser la más apta para cuidar al menor y acudir a otras como el de la mayor dedicación, el de concurrencia de mejores aptitudes y predisposición a favorecer el desarrollo integral del menor, incluida la de propiciar el contacto y relación con el otro progenitor, en definitiva factores que integrarían el principio del favor filii y que han de jugar un papel preponderante a la hora de conceder la guarda y custodia de los hijos.