Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Reciprocidad en la violencia de pareja

El presente trabajo ha tenido, como hipótesis de partida, la reciprocidad de la violencia en la pareja; y como finalidad, determinar el grado de respaldo científico con que cuenta esa hipótesis a nivel internacional.
.
Espléndido trabajo de D. Javier Álvarez Deca, con método científico serio y riguroso

Publicado el

. El trabajo se ha llevado a cabo en dos etapas: la primera ha consistido en recopilar un número significativo de estudios sobre violencia doméstica y elaborar una tabla comparativa con los datos básicos de esos estudios, ordenados por año de publicación.

Esa tabla comparativa se presenta como Anexo. En una segunda etapa se ha analizado y resumido la información más sustancial de esos estudios relativa a la violencia en la pareja.

En las páginas siguientes se exponen los resultados de ese análisis, corroborados por los datos de los estudios: los números que figuran entre corchetes (por ejemplo: [nº 22]) se refieren a los estudios correspondientes de la tabla comparativa. En la selección de los estudios utilizados no se ha seguido ningún criterio especial, salvo la condición indispensable de que midan los niveles de victimización de ambos sexos.

También se ha procurado abarcar la mayor cobertura geográfica posible, aunque es en el ámbito anglosajón, y en particular en los Estados Unidos, donde existen más investigaciones sobre el fenómeno de la violencia doméstica. Como muchos de los estudios no son gratuitos, ha habido una limitación económica y ha sido necesario poner un tope a la recopilación: el número 111, que sirve de sobrenombre a este informe.

Con más recursos, la cifra de estudios recopilados podría haber sido muy superior. No obstante, el esfuerzo económico se ha centrado especialmente en los estudios considerados más importantes y citados más frecuentemente en las bibliografías especializadas. Es decir, aunque no estén todos, tampoco faltan los principales.

Por último, quiero señalar que este trabajo no tiene ninguna pretensión científica ni se hace acreedor de un nivel de especialización del que carezco, pero se ha llevado a cabo con objetividad e imparcialidad y tiene el mérito de ser el eco humilde, pero veraz, de muchas de las investigaciones más rigurosas y fidedignas que se han realizado a nivel mundial sobre la realidad de la violencia doméstica.

Javier Alvarez Deca .
.
VER EN ARCHIVO ASOCIADO O EN LA PÁGINA DEL AUTOR

http://www.absurdistan.eu/informe111.pdf