Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

A propósito del segundo aniversario de la llamada ley del divorcio

Carlos Caldito Aunión.
Badajoz

Todavía recuerdo aquel día, el locutor de televisión estaba contándonos como iba aquello que tópicamente-típicamente denominan año tras año "operación retorno", que si retenciones, que si muertes, que si este año ha aumentado el número de turistas,...

Publicado el

Como resultado de la presión, sin recato ni tapujos de clase alguna, de determinados grupos de "mujeres" el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero abortó la reforma que había emprendido su ministro de Justicia (López Aguilar) convirtiendo la Custodia Compartida en mera retórica vacía, otorgándole al Fiscal (que no al Juez) la capacidad de decisión en esta cuestión -asunto de dudosa constitucionalidad- impidiendo que los padres -varones- puedan ejercer la patria potestad de forma compartida con las madres de sus hijos después de la ruptura de pareja, impidiendo que la toma de decisiones respecto de los menores en lo que concierne a su salud, su manutención, su educación, su crianza en general, sea de forma conjunta.

Y mientras tanto, la arbitrariedad, justificada jocosa y sarcásticamente con la máxima de la independencia judicial, es lo más corriente por desgracia: el panorama es realmente desalentador y deprimente:
Tragedias y más tragedias que se podrían evitar si no se hubiera llegado al grado de insensibilidad y deshumanización que hoy existe en los juzgados, tanto de familia como ordinarios... No podemos olvidar el día a día de los miles de personas que sufren el sistema perverso que actualmente tenemos y que por supuesto no nos merecemos...

Hace aproximadamente dos años que quienes tienen capacidad de legislar decidieron con premeditación, alevosía y nocturnidad (votaron de madrugada) no reformar el Derecho de Familia, aunque luego nos vendieran lo contrario (Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se reforman el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, mas conocida como "ley de divorcio Express")

Algo significativo es que algunas cosas como la creación de un Fondo de Garantía de Pensiones por "alimentos" que se prevé en la supuesta reforma, ni se haya creado ni se le haya dotado de presupuesto alguno, aunque se habla de dedicar parte de los presupuestos generales del estado a tal fin... También se prevé en la "reforma" la creación de una ley de Mediación Familiar de ámbito nacional-estatal. ¿Para cuándo será tal cosa? Tal vez lo vean nuestros nietos.