Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

VIOLENCIA: BUSQUEDA DE CAUSAS EN LUGAR DE CULPABLES.

Fdo: Amaia Beranoagirre Arteaga. Psicóloga

La muerte de la mujer por su marido en Vitoria, ha levantado un cruce de acusaciones sobre donde ha fallado la cadena: Servicios Sociales, policía, tribunales.

Publicado el

El sistema, tal y como se ha organizado esta fallando: no se está consiguiendo prever muertes anunciadas, las órdenes de protección son trasgredidas por las propias protegidas, hay un porcentaje de denuncias falsas que están causando un daño del que la sociedad no es consciente.

Quizá haya que revisar el enfoque imperante: la atribución de las muertes de mujeres por hombres, a una causa única, el machismo; que resulta una razón muy genérica; y su diferenciación de la violencia intrafamiliar, por razón del género de las víctimas y los autores. De hecho, en agosto del 2004 en Vitoria ya ocurrió un caso equiparable al actual, si atendemos a las causas, en lugar de al sexo de la víctima: un padre consumidor habitual de estupefacientes, entre ellas la cocaína, mató a un hijo varón.

El comportamiento humano está regido por lo que acaece en la mente de cada persona, siendo producto de la biología, el psiquismo y por su puesto, de las circunstancias sociales. Para intentar buscar las causas, y sin pretender abarcarlas todas, analicemos diferentes casos que engrosan la lista de violencia de género:

- Ancianos que cuidaban a mujeres con enfermedades degenerativas, -el Alzheimer está muy presente-, recuerden el caso del hombre que cuidaba de mujer, madre, hijo y hermana enfermos, y por último, se le había diagnosticado un tumor cerebral a él.

Es paradójico que a estos casos, se les califique como violencia machista. Parece que se les juzga así por ser hombres, porque era el femenino el género que estaban ejerciendo: cuidaban de sus esposas y familiares enfermos. (El género son las atribuciones socio-culturales, el sexo las atribuciones biológicas)

- Otro caso fue el del anciano de Bilbao que padecía Alzheimer, en las últimas semanas se negaba a tomar la medicación y mató a su mujer. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro.

- Un número importante de la lista de violencia de género está protagonizada por inmigrantes. La inmigración en sí misma, es una situación de estrés crónico y extremo, que pone a prueba la salud psíquica de las personas.

- Un porcentaje importante de hombres que matan a sus mujeres se suicidan.