Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

GALICIA: MEDIACIÓN FAMILIAR

Sólo veinticinco parejas acudieron a los mediadores familiares desde el 2003

Vicepresidencia destina una partida para atender en lo que queda de año 200 solicitudes GRATIS

Sara Carreira La Voz de Galicia 21/05/07

Cuando una pareja se separa, las decisiones que quedan por tomar son a veces las más complicadas y las que, de algún modo, marcan el devenir de los ex cónyuges y hasta sus relaciones posteriores.
Por eso, desde el año 1998 la Unión Europea recomienda que los afectados acudan a un servicio de mediación familiar que en lugares como Bélgica son obligatorios.

(NOTA: La Asociación Gallega de Padres y Madres Separados ha recogido más de cinco mil firmas en favor de la Mediación Familiar que se han entregado a la Secretaria Xeral de Igualdade)

Publicado el

En Galicia, el servicio depende de la Xunta y hasta ahora era de pago —podía costar de 300 a 500 euros y durar tres meses— excepto para quienes tienen derecho a justicia gratuita. Sea por una cuestión de dinero o por el desconocimiento, lo cierto es que el servicio de mediación familiar está, por decirlo suavemente, infrautilizado.

Carmen Adán, secretaria xeral de Igualdade, reconoce que desde el 2003 sólo se atendieron 25 casos, y el año pasado fueron 3. «Fixemos unha campaña informativa e non tivemos resultado», dice la responsable política, «por iso este ano, posiblemente no verán imos facer o servizo universal gratuíto».


Nadie pagará nada. Para acometerlo, se han destinado 60.000 euros, suficiente para afrontar 200 o 250 solicitudes. Diez veces más de lo hecho hasta ahora.