Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La CEOE desmonta el mito de que ellas cobran mucho menos salario que ellos

Se remite a datos oficiales para decir que la brecha salarial es del 6,2 por ciento
Bruno Pérez

MADRID.
En los últimos años se ha consolidado entre la opinión pública la idea de que, a igual puesto de trabajo, los empresarios pagan más a un hombre que a una mujer.

Publicado el

A ello han contribuido la avalancha de estudios de consultoras, instituciones y servicios de estudios que han situado la brecha salarial entre géneros en una horquilla que va desde el 15 hasta el 30 por ciento. Sin embargo, estos estudios rara vez tenían en cuenta aspectos básicos a la hora de analizar si se puede entender o no esa diferencia como una discriminación; por ejemplo, la extensión de la jornada o el tiempo de permanencia en la empresa.

La CEOE, la principal organización empresarial española, ha decidido acudir a la fuente original de

-el almacén de datos sobre bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social- y se ha encontrado con que la diferencia no explicable entre las retribuciones de hombres y mujeres en un puesto de trabajo de similares características apenas llega al 6,2 por ciento.

Jomada y antígüedad
Según la responsable del Área de Seguridad Social y Prevención de Riesgos de la patronal, Pilar Iglesias, que participó ayer en una jornada sobre la Ley de Igualdad organizada por la APD y Adecco, los datos de la Tesorería revelan que dos terceras partes de esa brecha salarial del 30 por ciento a la que hacen referencia diversos estudios, que han servido de argumento para que el Gobierno justifique su Ley