Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Xunta cuenta con nosotros

Para elaborar el IV Plan de Apoyo a las Familias.

Y éstas son nuestras propuestas.

Publicado el

Conciliación vida laboral y familiar Fomentar acuerdos de Custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio

Ayudas por excedencia o reducción de la jornada laboral para el cuidado de los hijos menores de 6 años, ampliándolos a los trabajadores autónomos y se pondrá en marcha un programa similar de ayudas a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de las personas con dependencia o discapacidad. Guarderías en centros de trabajo.

Flexibilidad de horarios (que dé ejemplo la xunta)

Se establecerán ayudas para la adecuación de instalaciones y acondicionamiento del inmueble para aquellas empresas que creen Centros de atención socio-educativa (guarderías infantiles) para los hijos de sus trabajadores.

No privilegiar un tipo de vínculo familiar frente a los demás y reconocer la diversidad de modelos familiares existentes.

En relación ás medidas de protección das familias monoparentais: frecuentemente son consideradas familias deste tipo os núcleos familiares que se derivan dun proceso de separación ou divorcio cando existen en fillos en común da parella. A perspectiva debe ampliarse, ou reconsiderarse, ata contemplar en todo momento a existencia de un vínculo familiar, en relación ós fillos por parte dos proxenitores, que non se altera no fundamental, senón que se adapta ós modos de convivencia dados polo réxime de custodia que se estableza; réxime que incluso variará co paso do tempo. Resulta acaída a formulación “Ruptura de parella, non de familia”.

CREACIÓN DE UNA SUBCOMISION NO PERMANENTE en el Parlamento de Galicia para analizar la ruptura familiar en Galicia

POTENCIACIÓN DE LOS G.O.F. EN CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA.

Que os psicólogos dos GOF teñan formación acerca do Síndrome de Alienación Parental... eu acudo ao GOF de A Coruña e o psicologo díxome que diso somentes escoitara falar pero que iso alí non se abordaba. Servicios de atención integral y pluridisciplinar a los conflictos familiares, en los que incluimos la Orientación y Terapia Familiar y ayuda para solución de conflictos en la familia

FOMENTAR LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS SOBRE PROTECCIÓN DE LOS CÓNYUGES E HIJOS cuando la ruptura definitiva se ha producido, contribuyendo a aliviar las situaciones de desequilibrio emocional,

Apoyo institucional a las asociaciones que actúan en terapia Familiar en el ámbito de las familias separadas

Crear en el OBSERVATORIO DE LA FAMILIA una sección de análisis sobre “Conflictividad, Crisis y ruptura familiar”.

O Observatorio Galego da Familia debe facer unha labor de achegamento ó conxunto da sociedade, dándose a coñecer e informándo da súa finalidade, funcións e cometidos, así como divulgando o resultado dos seus traballos e recomendacións.

Elaborar la Guía de Ayuda a la Familia, que facilite a las familias información acerca del acceso a las ayudas y mecanismos de asistencia.

Mediación Familiar
Campaña de divulgación educación y formación en habilidades y estrategias para resolver las situaciones conflictivas de todo tipo: herencias, intergeneracional etc..., antes, durante y después de un divorcio...potenciando programas de atención integral y pluridisciplinar a las familias en crisis, creando dispositivos de mediación entre los cónyuges

Los Puntos de Encuentro deberían estar facultados para intervención y mediación familiar en situaciones de conflicto.

Acceso a V. P. O. Preferente Posibilidad del progenitor no custodio de acceder a piso de VPO o de alquiler social nada más separarse, siempre que el uso de la vivienda exconyugal se haya adjudicado al menor en compañía del custodio.

Posibilidad de acceder ambos progenitores a VPO, siempre que el precio de venta del domicilio exconyugal no exceda de los 75000€ netos para cada uno de los progenitores.

Cupo específico de pisos de alquiler social para las personas separadas/divorciadas que reúnan requisitos de necesidad.

En situación de guarda y Custodia compartida ambos progenitores podrán solicitar piso de VPO, en compañía de sus hijas.

En caso de guarda monoparental el progenitor no custodio podrá incluir a sus hijas en su solicitud, a efectos de determinación de tamaño del piso solicitado.