Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

DIÁLOGO ENTRE LOS PADRES DIVORCIADOS: UNA NECESIDAD PARA LOS HIJOS.

Julio Bronchal Cambra. Psicólogo.

(Artículo publicado originalmente en la revista EDUCAR BIEN Nº. 4. www.educarbien.es )

Papá, mamá...¡Hablad!

Estas Navidades, los abuelos paternos de María van a venir del extranjero para poder estar unos días con su nieta de ocho años.

La pequeña está entusiasmada desde que conoció la noticia.

Publicado el

10 IDEAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL PADRE/MADRE DE MIS HIJOS

1. Enviar mensajes de buena voluntad hacia la otra parte cediendo frente a pretensiones razonables que le favorezcan a él y a nuestros hijos: cambio de horarios o lugar en la entrega y recogida de los niños, ofrecimientos para recogerlos cuando el otro padre está trabajando Etc.

2. Proponer la mediación de una persona de confianza para los padres que facilite el diálogo (amigos comunes imparciales, profesores, sacerdotes Etc.). Utilizar la mediación familiar profesional.

3. Enviar una propuesta de diálogo sobre temas concretos, no demasiado conflictivos, que afectan a nuestros hijos, expresada de manera positiva, remarcando las ventajas que reportaría llegar a un entendimiento.

4. Proponer normas concretas para el diálogo: cuál será su frecuencia, la duración, el lugar, presencia de otras personas, mediadores Etc.

5. En un primer momento, y hasta ganar la suficiente confianza, hablar por teléfono puede evitar las ansiedades que generan los encuentros presenciales con el ex-cónyuge.

6. La comunicación escrita debe ser evitada en un primer momento (cartas, correo electrónico, mensajes telefónicos Etc.) porque es dada a generar ambigüedades y malos entendidos. Si se utiliza, hay que estar muy atento y asegurarnos que el mensaje sea claro, positivo y no de lugar a confusiones y equívocos.

7. Los problemas deben ser planteados y resueltos de uno en uno, comenzando con los de más fácil solución para los padres, generando experiencias positivas de acuerdo.

8. Durante la comunicación con el ex-cónyuge nuestros mensajes deben ser coherentes en sus contenidos, maneras de expresarlos y objetivos que pretenden alcanzar. Nunca deben ser un vehículo encubierto para manifestar rencores o malestares hacia el otro padre.

9. Cuando hablamos, deberemos exponer nuestras propuestas en positivo, con brevedad, concisión, sin referencias al pasado, centrándonos en el presente y el futuro de nuestros hijos. Cuando escuchamos debemos hacerlo sin prejuicios y suspicacias que nos bloqueen y no nos permitan atender a los aspectos razonables de la propuesta que se nos hace. No hay que interrumpir al otro. Sin embargo, conviene solicitar aclaraciones.

10. No generalizar los desacuerdos puntuales. La falta de acuerdo en un tema concreto no debe interpretarse como la imposibilidad de llegar a entendimientos en otros asuntos que afectan a nuestros hijos.

CONCLUSIÓN:

En muchos aspectos, los hijos de padres divorciados, están más necesitados del acuerdo y coordinación entre sus padres que los hijos de parejas intactas.

Los padres deben aprender a anteponer las ventajas que reporta para sus hijos el diálogo con el ex-cónyuge, a actitudes egoístas, posesivas o ancladas en un pasado de conflicto con la antigua pareja.

Para un niño el ver cómo sus padres, pese al divorcio, dialogan y se entienden preocupandose por él, es uno de los mejores regalos que jamás recibirán. También uno de los más beneficiosos para su felicidad presente y futura.