Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Cuando ellos son los maltratados

LA VOZ DE GALICIA

LOS DOMINGOS DE LA VOZ 3/12/2006

Una mujer acude a comisaría y denuncia una agresión.
Un parte médico de lesiones lo confirma. Si el culpable es su novio, su marido o su pareja, es seguro que las próximas horas las pasará en el calabozo.

Los inocentes hablan de discriminación legal

Ana Rodríguez /texto
César Quian/ fotos

Publicado el

José Carlos Vázquez Portas:

• La madre de Carlos recibió la primera paliza de su marido porque se había quedado sin huevos para la cena. Después vinieron otras. Y luego se hizo costumbre: «Hasta que me separé, hace 24 años, cuando nadie creía a una mujer maltratada». Ella sola crió a dos hijos y ella sola peleó «como sólo yo lo sé» por integrar a su hijo Carlos, con parálisis cerebral, en la sociedad. Por esas bromas macabaras del destino, ahora le toca pelear contra el maltrato a su hijo, trabajador de la ONCE que se casó con su novia sólo dos meses después de nacer su hija. Y otros dos meses después ya se estaban separando.

Carlos habla ahora de maltrato: «Ella era muy nerviosa y después de insultarme o gritarme se ponía a llorar diciendo que era una mala mujer y una mala madre. Yo la consolaba».

La pelea del divorcio fue excesivamente dura en los tribunales (lo elevado de la pensión obligó a Carlos a pedir un préstamo y a su hermana a hacerse cargo de la pensión compensatoria a su ex cuñada), pero más lo fue la batalla por la niña.

Se fijó un punto de encuentro en el que, en una de las últimas ocasiones, Carlos fue agredido por su mujer.

Lo denunció, pero la condena fue por amenazas y coacción porque, dice, «que una mujer le pegue a un hombre no es violencia de género». Este año sólo ha visto dos veces a la niña. «Pero no tengo dinero para más recursos», se queja.
 
Carlos Vázquez Portas