Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

¿Para qué sirve ser padre?

Un libro sobre el divorcio y la PADRECTOMÍA

Nelson Sergio Zicavo Martínez Psicólogo.
Master en Psicología Clínica.
Miembro del Colegio de Psicólogos de Chile.
Docente de la Universidad del Bío-Bío, Chile.
Experto en Paternidad y Familia.

Publicado el

Cursó estudios especializados en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Siendo ciudadano uruguayo centra sus actividades profesionales en Chile desde 1989. Es docente de la carrera de Psicología, además de prestar servicios en otras carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío y programas de posgrado de Chile y España.

Ha participado en múltiples eventos tanto en el ámbito nacional como internacional como conferencista y ponente en temas sobre familia, divorcio y paternidad.

Actualmente, y desde hace 3 años, es Director del programa de posgrado Magíster en Familia con Menciones en Intervención Familiar y Mediación Familiar, de la Universidad del Bío-Bío, en las sedes de Chillán y Concepción

El presente libro aborda las causas por las que -en situación de separación- el hombre queda en posición desventajosa respecto de la mujer, en el ejercicio de la paternidad.

Se profundiza en el fenómeno de la limitación de derechos paternales llamado Padrectomía, como vía central para penetrar, conocer y revelar las vivencias negativas del hombre durante este proceso y sus correspondientes efectos emocionales y conductuales, a los que se denomina Síndrome del Padre Devastado (SPD). La idea medular de la presente obra está centrada en la defensa del derecho de los padres, de los hombres, a ejercer una paternidad plena y comprometida que no sea interrumpida por un proceso de divorcio conyugal, ni desde lo maternal ni desde lo legal.

Se asume que esta es una función necesaria y deseable en todo momento: antes, durante y posterior a la unión conyugal, de lo contrario, ¿para qué serviría ser padre en América Latina?

Los padres también sufren. No debe subestimarse su dolor al separarlos de sus hijos.