Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

1. La naturaleza no alimenticia de la pensión compensatoria

BDB AP Córdoba 20222/2001

FJ 1º (...) ciertamente, no se puede entender comprendida en la petición de contribución a las cargas del matrimonio la fijación de la pensión compensatoria, al ser conceptos que responden a situaciones jurídicas diferentes.

Publicado el

Distinción entre pensión sobre cargas familiares y pensión compensatoria.

1. La naturaleza no alimenticia de la pensión compensatoria

Artículo 97 CC : Pensión compensatoria.

BDB AP Cádiz 6780/1999

FJ 1º (...) las cargas son un concepto que parece más propio de unas medidas provisionales, porque, al persistir todavía el matrimonio, no cabe hablar de alimentos, pero sí de cargas. Una vez dictada sentencia y terminado el proceso con sentencia estimatoria que declara la separación matrimonial, no es ya muy exacto hablar de carga de deuda alimenticia, pues la deuda propiamente dicha es la mencionada en el artículo 97 del Código Civil, aplicable a la separación además de al divorcio. O sea, que la posible deuda alimenticia quedaría absorbida e incorporada necesariamente en la pensión compensatoria.

BDB AP Córdoba 20222/2001

FJ 1º (...) ciertamente, no se puede entender comprendida en la petición de contribución a las cargas del matrimonio la fijación de la pensión compensatoria, al ser conceptos que responden a situaciones jurídicas diferentes.

En efecto en el marco de la legalidad vigente no es factible la coexistencia en una situación de divorcio, de la deuda de alimentos y la pensión a que el art. 97 alude, y ello porque a diferencia de lo que ocurre en otras legislaciones, la Ley de 7 de julio de 1981 no contempla como uno de los posibles efectos de la sentencia de divorcio la prestación de alimentos legales entre los excónyuges; no obstante la genérica referencia que a "las cargas del matrimonio" y "alimentos" se contienen en los arts. 90, párrafo 1 letra C) y 91 del C. Civil y ello por:

4º) porque, no obstante el tenor de los arts. 97.8 y 100 C. Civil, que ofrecen rasgos peculiares de la prestación alimenticia, la pensión regulada en los arts. 97 a 101 CC (...) no es de naturaleza alimentaria, es decir, no presupone una situación de necesidad en el acreedor, sino de carácter compensatorio o reparador del descenso por el divorcio o, en su caso, la separación, ocasionan en el nivel de vida de uno de los esposos en relación al que conserva el otro y en función del que venía llevando anteriormente en el matrimonio, operando como un factor corrector del "desequilibrio" entre los cónyuges (art. 97, párrafo 1º C. Civil) que si bien tiene por causa inmediata a la posición económica y social que cada uno de los esposos ha venido disfrutando durarle el matrimonio, es preciso que a raíz del divorcio o separación se produzca un empeoramiento en la situación económica de uno de los esposos y que éste empeoramiento sea consecuencia directa e inmediata del divorcio o separación acordados.

FJ 2º.- En consecuencia, si aquellos conceptos "cargas familiares", "alimentos" y "pensión compensatoria" no son equivalentes; el contenido del primero comprende, con carácter residual, aquellos gastos del núcleo familiar que no se encuentran incluidos en los otros dos conceptos, ST 2.12.87, abarcando gastos de muy distinta índole, como obligaciones que, contraídas durante el matrimonio frente a terceros, han de seguir siendo afrontadas no obstante la ruptura de la unión matrimonial, como préstamos personales o hipotecarios, gastos de comunidad, vivienda, etc...,

VER MÁS EN ARCHIVO ASOCIADO