Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Reflexiones para una política familiar

Enviado por: pabloelherrero Vie, 24 de Nov, 2006

concepto de familia
políticas sociolaborales de apoyo a la familia, y políticas familiares, instituciones y derecho de familia.

Publicado el

Primero: el concepto de familia.

Yo creo que dicho concepto debe de implicar la total garantía de derechos de los hijos a relacionarse y ser educados por ambos padres, y ello al margen de las vicisitudes existentes entre dichos padres. Para mi es esencial como objetivo político. Y así me parece verlo recogido en vuestra propuesta legislativa al querer crear una Ley de Protección de la familia.

Argumentación:
Todo hijo es el resultado de un padre y una madre, y tiene derecho a ser querido y educado por ambos. La tendencia religiosa, sexual y social de los padres son derechos de dichos padres, los cuales en ningún momento deben ser óbice para responsabilizarse de la crianza, convivencia y maduración de sus hijos. No hay razón para pensar que si una madre o padre quieren vivir solos con su hijo; son heterosexuales u homosexuales; de la misma o diferente religión, etc., por ello el niño va a ser menos querido o peor educado. Cuanto mayor sean las diferencias de los padres, mayor será la complejidad para llevar a cabo dicha relación de afectividad y educación; pero ese desafío es responsabilidad de los padres.

Por ahí van los nuevos modelos de familia. Ni la derecha ni la izquierda los entiende... y cada día hay más familias con esas características. Conozco a parejas de ejecutivos/as internacionales con carreras paralelas que dan este perfil. En concreto tengo a una pareja de amigos no casados ni convivientes con una hija en común, y la hija está con ambos padres en tiempo y forma similar previamente acordados entre ellos.

Son el resultado de una globalización e individualizació n creciente en las sociedades desarrolladas. Y no por ello dejarán de existir los modelos de familia clásicos, los cuales no son mejores ni peores. La mayor parte de los modelos de familia nos son buenos o malos en sí mismos. Son buenos o malos por sus resultados, o por la buena o mala organización interna de los padres.